Saltar al contenido

¿Capazo o silla de paseo? ¿Cuál escoger?

15 de junio de 2021
Capazo o silla de paseo para bebé

Muchos hemos pasado por esta indecisión ¿capazo o silla de paseo? A veces no sabemos cuál escoger. Es que, por lo general, cuando tenemos un bebé pensamos comprar cosas que nos duren bastante tiempo y que sean cómodas tanto para nosotros como para nuestra criatura. No obstante, no siempre es así. Por otro lado, en otras ocasiones, compramos cosas que nunca llegamos a usarlas.

Los bebés crecen y suben de peso extremadamente rápido, sobre todo durante los primeros años de vida. Por tanto, la ropa, los sacos para capazo, la silla de paseo o el propio capazo, que en algún momento pensamos que era el ideal, dejó de serlo. O no lo era por completo. Sin embargo, todo lo que se le compre a un niño debe ser lo indicado para su edad y peso.

Entonces, ¿Cuándo es que se puede utilizar el capazo y cuándo la silla de paseo? ¿Cuál de estos dos excelentes equipos es el indicado para tu hijo? Estas son algunas de las preguntas que estaremos respondiendo en este artículo.

¿Cuándo se pueden usar el capazo o silla de paseo?

Esto es lo primero que hay que responder antes de elegir entre el capazo o las sillas de paseo.

El capazo es lo indicado para el bebé, como mínimo, durante los primeros cuatro meses de nacido. Aunque lo recomendable sería hasta un par de meses más. Hasta ese momento, el bebé no tienen ni los músculos del cuello fortalecidos, ni ha madurado completamente el sistema nervioso. Ya a partir del tercer mes, cuando está boca abajo, el bebé, por reflejo, comienza a levantar la cabeza y a fortalecer estos músculos.

¿Por qué es importante esto para saber cuál elegir, si la silla de paseo o el capazo? Debido a que si el bebé no puede sostener la cabeza, si lo colocas en la silla de paseo, este podrá sufrir daños neurológicos o físicos irreversibles en el cuello. Por lo tanto, durante los primeros cuatro meses, entre la silla de paseo y el capazo, siempre elige el capazo.

Por supuesto, después de esta edad, ambos son aptos para el infante.

Capazo o coche de paseo para bebés Capazo

Ventajas del capazo

Hay diferentes tipos de sillas de paseo para escoger, también de capazos. En este, el bebé va a estar como en su cuna. El capazo tiene un colchón cómodo y firme para la columna del bebé. Además de la base, tiene las paredes acolchadas. Por lo tanto, protege al bebé de los golpes, del viento y del sol. En dependencia de, si alguno de los padres desean, pueden retirar la capucha, cerrarla o ponerla a la mitad, para que el bebé tome o no tome el sol.

Dentro del capazo, el bebé tiene mayores posibilidades de abrigarse con respecto a la silla de paseo. No solo por las paredes del capazo, sino que puedes introducir al bebé en un saco para capazo o envolverlo en mantas. A fin de cuentas, el capazo no es otra cosa que un sustituto móvil de la cuna de tu bebé.

Durante los primeros seis meses de vida el bebé pasa más tiempo durmiendo que despierto. De ahí que el capazo sea lo recomendable, ya que lo mantiene en posición tumbada horizontal. De esta manera, la presión del cuerpo se reparte de manera homogénea.

El capazo puede ser llevado en el coche, pero para eso debe estar homologado y cumplir con la normativa de seguridad europea.

Capazo o coche de paseo para bebés gemelos

Ventajas de la silla de paseo

Lo primero es que la silla de paseo es apta para usarse durante mucho más tiempo que el capazo. Por lo general, se utilizan hasta los cinco años, cuando los niños caminan a la perfección. Además, la silla para bebé es mucho mejor para la estimulación sensorial que el capazo. A partir de los seis meses en adelante, el niño pasa menos tiempo durmiendo. Por lo tanto, al estar en la silla de paseo, el niño o bebé, estará más atento de todo lo que lo rodea. Los estímulos visuales, táctiles y auditivos serán muy provechosos para el desarrollo cognitivo, motor y conductual del infante, sobre todo en las primeras edades; cuando comienzan a conocer el mundo.

La silla de paseo puede tener varias posiciones para colocar al niño: erecto, reclinable y tumbado. Tiene cinturones de cinco puntos y otras medidas de seguridad para evitar que se resbale o caiga el niño.

A diferencia del capazo, la silla de paseo puede plegarse para guardarse. Esta es una característica muy útil cuando llegas a lugares donde sería muy incómodo el uso de la silla, o para guardarla en el maletero del coche. O, sencillamente, cuando el niño quiere bajarse para caminar o jugar en un parque. Siempre elige la silla de paseo más cómoda para tu bebé y para ti.

Por tanto ¿capazo o silla de paseo? ¿Cuál escoger?

Las dos: capazo y silla de paseo. Elige ambos, pero no al mismo tiempo. ¿Cómo saberlo? Bueno, ya sabes que el capazo será el primero, de eso no hay dudas. Luego, tu propio bebé te dirá cuándo pasar para la silla de paseo.

Como pudiste apreciar, ambos tienen sus ventajas y su razón de ser en cada etapa de la vida de tu hijo. A pesar de que tanto el capazo como la silla de paseo tienen sus grupos y subgrupos, estos están pensados para tamaños y pesos estándar. Debes verlo como una guía para cuando vayas a comprarlos. Habrá una edad intermedia en que podrás utilizar ambos equipos porque el tamaño y peso de tu hijo será compatible para poder usarlos.

Sin embargo, la verdad de cuál, si la silla de paseo o el capazo y su grupo elegir, la sabrás cuando las pruebes. Solo cuando veas que tu hijo esté cómodo y sientas que tu elección cumple tus expectativas, tendrás la respuesta correcta.

Blog Mi cochecito