Saltar al contenido

Consejos para proteger al bebé del frío dentro y fuera de casa

27 de octubre de 2021
proteger a tu bebé del frío

En la famosa saga de Canción de Hielo y Fuego, quizás la frase más famosa es “winter is coming”, y cada día que pasa, tiene más vigencia. Este invierno que se acerca amenaza con ser extremadamente frío. Por tanto, hemos compilado estos consejos para proteger a tu bebé del frío, tanto dentro como fuera de la casa.

A diferencia del calor que tiene sus señales bien visibles y obvias, el frío es un enemigo silente; sobre todo en bebés. Al no tener casi grasa corporal, son más vulnerables a las bajas temperaturas. Veamos cómo puedes protegerlo.

Consejos para proteger a tu bebé del frío

Algunos consejos para proteger a tu bebé del frío

Calefacción

Para proteger a tu bebé del frío dentro de la casa debes ajustar la temperatura entre 20 y 25 grados. Estará como en plena primavera por dentro de la casa. Incluso, podrá jugar lo mismo en el parque que en un gimnasio bebé sin sudar ni pasar frío.

En el caso de que haya poca humedad, coloca recipientes con agua en algunas partes de la habitación o humidificadores ambientales.

Proteger a tu bebé del frío durante el baño

Procura tener todo preparado en el baño antes de desvestirlo. Ten lista la bañera con todo lo necesario para quitarle la ropa, bañarlo y volverlo a vestir. Trata de conseguir una donde puedas tener todo a mano. Si no sabes qué bañera escoger para el bebé, en nuestro blog tenemos una pequeña guía.

La temperatura de la habitación debe estar sobre los 24 grados de temperatura. Además, el agua debe ser tibia, no caliente ni fría. Por tanto, el baño debe ser corto para proteger a tu bebé del frío. En general, no debe pasar de los 10 minutos para evitar que el agua se enfríe.

Báñalo en las mañanas, cuando haya salido el sol o por las tardes; evita hacerlo de noche, ya que es cuando más baja la temperatura.

Al dormir

La temperatura de la habitación no debe ser menor de 20 grados ni superior a 23. Aun así, con esa temperatura, debe dormir abrigado y con los pies y manos cubiertos. Cúbrelo con edredones, sábanas y mantas, que calientan, pero no pesan casi. Aunque lo ideal, en edades tempranas sería un saco de dormir.

¿Qué ropa usar para proteger al bebé del frío?

Para proteger al bebé del frío del invierno, sobre todo fuera de la casa, debes abrigarlo con ropas de algodón o lana. Estos son materiales que favorecen la transpiración. No dejes nada por abrigar, sobre todo la cabeza, manos y pies, que son los que más sufren la frialdad. No obstante, evita las bufandas, sobre todo en los más recién nacidos. Nada que se pueda enroscar en su cuello (cordones, cintas, pañuelos, etc.).

Al mismo tiempo, no es recomendable abrigarlo demasiado. Para proteger bien a tu bebé del frío, tanto dentro como fuera de la casa, debes vestirlo por capas. De esta forma podrás cambiarle la ropa y el pañal sin dificultades y sin desabrigarlo. Además, al tener varias capas, se crea una protección contra el aire. Este sería el orden:

  • 1ra capa de ropa: debe ser una ropa de lana o algodón, fina, que se ajuste a su cuerpo. Esta capa absorberá el sudor y evitará que se enfríe sobre su cuerpo y se resfríe. Además, lo protegerá del roce de la segunda capa.
  • 2da capa: Esta debe ser más gruesa que la primera, para mantener el calor corporal. Es la ropa habitual del bebé.
  • 3ra capa protectora: Es la capa que lo protegerá del viento, humedad y del frío. Lo recomendable es que sea una o dos tallas mayores a la que usa. Esta debe ser una capa fácil de retirar para el caso en que tenga calor.

Calienta a tu bebé desde adentro

Las bebidas y las comidas calientes son magníficos termorreguladores. Revisa bien las temperaturas de estas antes de dárselas al bebé. Una bebida caliente es magnífica para alejar el frío del cuerpo.

Pasear con tu bebé

Pasear es una de las actividades más importantes para el bebé. Al tomar el sol, podrá fijar la necesaria vitamina D, además de comenzar a reconocer el mundo y estimular los sentidos.

Siempre sal durante las horas en que el sol está alto, para que el día haya alcanzado su temperatura máxima, o lo más cercano a ella posible. La silla de paseo o capazo debe tener la cubierta puesta. El bebé debe ir bien abrigado adentro de su saco. Debes proteger bien a tu bebé tanto del sol como del frío y la lluvia. Sobre esta última, puedes revisar nuestros consejos para pasear bajo la lluvia con tu bebé.

Consejos para proteger a tu bebé del frío

Para proteger a tu bebé debes saber si tiene frío

De nada valen estos consejos si no puedes determinar si tu bebé tiene frío o calor. Para poder proteger a tu bebé del frío, ya sea dentro o fuera de la casa, debes saber si tiene frío o no. Esto es lo que te dirá cómo actuar en consecuencia. Solo tienes que tocarlos, ya sea con las manos o con la mejilla, en la zona de la frente, cuello o nuca. Como si estuvieras revisando si tiene fiebre.

Lo más común es tocarle las manos o pies, ya que suelen estar más fáciles de tocar. No obstante, esto es un error, ya que por lo general, siempre van a estar fríos a no ser que les hayas abrigado con unos calcetines o guantes.

Algo más que tienes que hacer es vigilarle las mejillas. Si se pone colorado, es que tiene calor. Por el contrario, si la punta de la nariz, orejas o dedos se ve pálida, es que está pasando frío.

Al mismo tiempo, al igual que con los adultos, puede que se le corten los labios o se le reseque la piel por la falta de humedad o el frío. Eso se puede prevenir con un poquito de vaselina neutra en los labios y un poco de crema hidratante.

Blog Mi cochecito