Saltar al contenido

Cómo escoger el mejor biberón para tu bebé

12 de mayo de 2021

¿Cómo debe ser el biberón de un recién nacido? ¿Cómo saber que tetina usar? ¿Cuáles son los biberones recomendados por pediatras según la edad…?

Si te ha pasado que no das con el biberón adecuado y no puedes hacer que el bebé se duerma y tenga una digestión favorable, no te preocupes.

Aquí te explicaremos cómo elegir el biberón perfecto.

Cuáles son los biberones recomendados por pediatras

¿Cuáles son los biberones recomendados por pediatras?

Cada especialista tiene una opinión diferente según su experiencia.

Pero en lo que todos se ponen de acuerdo, es en que debes tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de elegir el biberón más adecuado para que el bebé se alimente tranquilo en su trona para bebés, se duerma sin dificultad y tenga una digestión beneficiosa.

Material

Durante los primeros meses, el mejor material es el vidrio, ya que es más fácil de esterilizar y, por tanto, más seguro para el bebé, cuyo sistema inmune todavía no está del todo desarrollado.

Además, los pediatras desaconsejan completamente el plástico durante los primeros días, debido a la posible presencia de BPA, un químico que puede resultar nocivo para la salud del recién nacido.

Ya luego podrás optar por uno de plástico, pero siempre cuidando de que esté libre de PBA, y también de PVC y PC, cosa que puedes ver en la etiqueta del biberón.

De hecho, los biberones seguros son los que contienen los números 1, 2, 4 y 5.

Los que tienen el 3, el 6 o el 7, no son los más seguros, así que evítalos.

Tetina

Hay muchos tipos de tetina, pero no todas son las más adecuadas para tu niño.

Por lo general, las que mejor funcionan en bebés son las de silicona y látex, pero puede que el bebé no se sienta muy a gusto con ellas, ya que cada peque es diferente.

Así que la elección va por ti… o mejor dicho, ¡por el bebé!

Por otro lado, también debes tener en cuenta que la forma de la tetina importa, y mucho.

Las hay de dos tipos: anatómica y redondeada o de gota.

La anatómica, como su nombre lo indica, busca reproducir lo más realistamente posible la sensación de mamar del pecho materno, y por tanto se adapta tanto a la boca del bebé como al hecho de que está habituado al pezón.

En cambio, la redonda no es tan realista, pero es más grande y mantiene un buen flujo de leche, cosa que la hace ideal para bebés con mucho apetito.

Además, hay dos tipos de tetinas redondas.

Están las de flujo lento, que son perfectas para los primeros días del recién nacido, ya que controlan muy bien el flujo de líquido para que el pequeño beba a su ritmo

Y también tenemos las de papilla, que facilitan la succión de alimentos algo más densos como las papillas o leche con cereales, pues la abertura tiene forma de lecho para dejar pasar sustancias de mayor espesor que la leche.

Tamaños de los biberones según edad

Durante el primer mes de edad de tu pequeño, lo más recomendable es que compres un biberón de unos 90 a 120 ml, ya que es lo más adecuado a su tamaño y a la cantidad de leche que debe consumir.

Además recuerda que, en los primeros meses, tu bebé tomará biberón entre 8 y 10 veces al día, así que uno pequeño es mejor para repartir esa cantidad.

De lo contrario, dejará mucha leche cada vez, leche que tendrás que desperdiciar.

Ahora bien, a medida que crece, ya puedes comprar un biberón de mayor tamaño: de 120 a 180 ml durante los seis meses, y de 180 a 240 ml a partir de los seis meses, cuando sus necesidades alimenticias son mayores y, además, ya comienza a ingerir sólidos.

En cuanto a la forma del biberón, los pediatras recomiendas los cilíndricos de toda la vida, aunque también los triangulares y los anchos.

En este sentido, tienes una gran libertad de elección.

Pero recuerda: quien realmente elige el biberón es tu bebé.

Por eso, ten mentalidad experimentadora y prueba con varios biberones hasta que descubras con cuál se siente más a gusto tu pequeño amor.

Tipos de biberones

Otro aspecto que debes tener en cuenta a la hora de elegir, es el tipo de biberón.

Ya hablamos del material (vidrio o plástico), tetina (anatómica o redonda) y el tamaño de los biberones según la edad.

Pero queda mencionar que hay biberones que son ergonómicos, para que el bebé los sujete con mayor facilidad.

Y también están los biberones anti cólicos y anti reflujo, cuyo objetivo es reducir la cantidad de aire que entra por la boca del bebé, para evitar dolores y malestar estomacal.

Ya sabes que los cuidados al cambiar el pañal de un recién nacido son bastantes, y más si el niño tiene una mala digestión.

Por eso, siempre es una buena idea comprar biberones anti cólicos.

Si tienes en cuenta todo lo anterior, y conociendo a tu bebé y sus características, tendrás muy fácil la tarea de elegir el mejor biberón para garantizar su buena alimentación, tanto en el nivel físico como en el afectivo.

Biberones para bebé

Conclusiones

Resumiendo, si tu bebé es recién nacido, el mejor biberón es el que está hecho de vidrio, tiene tetina anatómica o redonda de flujo lento, y tiene una capacidad reducida.

Una vez haya crecido unos meses, puedes pasar a comprar biberones de plástico y de mayor capacidad, siempre teniendo verificando en la etiqueta del producto que sean seguros, y con la posibilidad de usar tetina redonda para papilla.

De esa forma, te aseguras de que el bebé tenga el biberón ideal para su edad y necesidades alimenticias puntuales.

Elegir un biberón no es difícil, pero tampoco es algo que puedas hacer a ciegas: de la atención que le pongas al bebé dependerá su salud y bienestar general, ¡nunca lo olvides!

Puedes explorar nuestra lista de biberones para encontrar el más adecuado.

Notarás que los tenemos de diversas marcas, y en toda variedad de tamaños y formas, para que te sea fácil descubrir el que necesita tu nene en estos precisos momentos.

Ten bien en cuenta los consejos que te hemos dado. Y, si tienes cualquier duda, no dejes de ponerte en contacto o dejar un comentario justo aquí abajo.

Y comparte este posts en tus cuentas de redes sociales favoritas para que otros padres sepan también cómo elegir un biberón para su bebé.

Blog Mi cochecito