Saltar al contenido

Juguetes interactivos para el bebé

15 de abril de 2021
Juguetes interactivos para bebé

Los juguetes son la alegría de los niños. Desde esa temprana edad quedan enamorados de sus colores, movimientos, tacto y sonidos. Además, resultan cruciales para su desarrollo psicomotor e intelectual. En especial a edades tempranas, cuando todavía no tienen desarrollado ni el cuerpecito ni el cerebro. Por eso, hoy te explicaremos qué juguetes interactivos comprarle a tu bebé según la edad que tiene.

Por qué comprar juguetes interactivos para bebés

¿Por qué comprar juguetes interactivos para el bebé?

Los juguetes interactivos no solo son divertidos y favorecen el desarrollo de habilidades vitales en los niños, sino que además tienen la ventaja de complementarlas y estimular estas habilidades en una medida manejable. Y ya de paso nos facilitan bastante el día a día.

Desde bien temprano a los niños les gusta explorar. De hecho, todavía estás pasando por la etapa de cambiarle el pañal a tu bebe, y él o ella ya está mostrando curiosidad por todo lo que le rodea. Por lo tanto, los juguetes interactivos representan la mejor opción para que vayan conceptualizando el espacio que los rodea.

Debemos considerar, además, que cada etapa sucesiva le traerá nuevos retos para el desarrollo, y que por eso a la hora de la compra debemos administrar con sabiduría la diversidad de juguetes según los requerimientos de nuestros bebés, para elegir el más óptimo.

La principal ventaja de los juguetes interactivos es que tienen la capacidad de entretener a los niños mientras enseñan cosas nuevas de acuerdo con su etapa de desarrollo. Son el vehículo ideal para estimular habilidades psicomotoras, cognitivas, sociales, lingüísticas y emocionales, entre otras.

Es fácil notar la gran variedad que hay, no solo en términos de edad, sino también en tipologías y diseños.

Juguetes interactivos para bebés de 0 a 6 meses

Juguetes interactivos para bebés de 0 a 6 meses

A esta tierna edad, nuestros bebes tienen infinitas cosas por descubrir, expresiones que mostrar, y la sonrisa es la mejor y la más importante de todas. En esta etapa el bebé comienza a darse cuenta de que sentarse es algo que todos parecen disfrutar, y empieza a experimentar diferentes niveles de desarrollo, al mover las piernas y las manos. Al alcanzar objetos, sentarse con apoyos, buscar las cosas que se han caído, imitar acciones, chapotear en su bañera para bebé, sonreír a otros infantes, etc.

Por lo tanto, es propicio proporcionarle al nene ciertos juguetes interactivos que van muy a tono con su nivel de desarrollo:

  • Bañeras
  • Hamacas y columpios
  • Asientos
  • Nutrias para la hora de dormir
  • Erizo relajante con vibraciones calmantes
  • Gimnasio musical con animalitos de la selva
  • Hamaca multi-posiciones.

Juguetes interactivos para bebés de 6 a 12 meses

Juguetes interactivos para bebés de 6 a 12 meses

En esta etapa los bebés ya pueden manipular objetos. Y como son capaces de coordinar sus manos, se empiezan a llevar las cosas a la boca. Por eso, lo ideal, es que los juguetes mantengan el contraste de colores luminosos, de sonidos, de texturas, y que sean móviles.

  • Encajables sencillos.
  • Libros de goma, tela, cartón de hojas gruesas.
  • Juguetes musicales.
  • Sonajeros.
  • Mordedores.
  • Juguetes para el baño
  • Juguetes de formas blanditas.
  • Balancines, andadores y arrastres.
  • Cuentos interactivos (electrónicos).
  • Juguetes interactivos que estimulen el gateo del bebé.
  • Alfombras sensoriales.

Los mejores juguetes de 6 a 12 meses deben ser interactivos y cada vez más duraderos en comparación con los de la etapa anterior de 0 a 6 meses, ya que sirven para el desarrollo intelectual en diferentes áreas:

Área de cognición

Se ve favorecida por los juguetes luminosos creando recorridos que el niño sigue con la mirada y estimula el sentido de la vista, y con los juguetes encajables, donde pueden ir cogiendo las piezas y descubrir dónde encaja.

Área de socialización

Se busca que los niños puedan responder a una persona o responder a un estímulo proporcionado por un objeto o juguete. Es bueno que los adultos empiecen a fijar el tiempo de juego, y que jueguen personalmente.

Área de comunicación y lenguaje

Se espera que el niño ya pueda responder a un sonido producido por un juguete, e imitar acciones mediante la utilización del juguete.

Y así, poco a poco, el niño va a ir expresando y demandando los juguetes que desea y los que no, reclamando la atención de un adulto.

Juguetes interactivos para bebés de 1 a 2 años

Juguetes interactivos para bebés de 1 a 2 años

Esta etapa tiene un gran impacto en nuestros niños, y los juguetes tienen un papel importante en el desarrollo cognitivo y psicomotriz. Por eso debemos facilitarle juguetes educativos que estimulen su desarrollo:

Juguetes interactivos para que tu bebé aprenda a andar

Sobre los 12 meses dan sus primeros pasos. Con estos, podrán mejorar su sentido del equilibrio y controlar su postura erguida para sus futuros pasos de forma independiente.

Balancines

Los niños pequeños desde que están en brazos, aman el balanceo. Por ello no debe ser una sorpresa cuando alrededor del año de vida comiencen a entusiasmarse con los balancines.

Correpasillos

Este juguete con ruedas permite al niño perfeccionar su habilidad para caminar. Los correpasillos que cuentan con integración de sonidos al presionar teclas, o juegos encajables, ganan importancia para el desarrollo de la psicomotricidad, y la coordinación ojo mano.

Juguetes de arrastre

Los juguetes de arrastre son uno de los mejores juguetes interactivos para el niño si ya ha aprendido a caminar, prescindiendo así de la silla de paseo para bebé que usó en las etapas previas. Muy importantes para que mejoren su coordinación, y vayan aprendiendo a transportar sus propios bártulos de una habitación a la otra.

Teléfonos de juguete

Con estos juguetes interactivos, vemos como el bebé se divierte y se le estimula el habla, mientras trata de imitarnos comunicándose con interlocutores imaginarios. Como la mayoría de estos incorporan sonidos de animales, permiten a nuestros peques adquirir vocabulario y a desarrollar sus sentidos auditivos mientras juegan.

Micrófonos infantiles

Resulta una herramienta muy efectiva para estimular el habla en los más pequeños. Este juguete cuenta con la opción de grabar al niño mientras trata de decir sus primeras palabras, lo cual le permitirá acostumbrarse a escuchar su propia voz.

Juguetes interactivos para bebés de 2 a 3 años

El juego en el niño no es cuestión obligatoria. Surge de forma espontánea. En verdad, ellos no juegan para aprender, ni para mejorar sus habilidades. Podemos afirmar que un infante que no juega no está evolucionado como debería, y que siempre debe ser motivo para visitar a un especialista.

En esta etapa crucial, el bebé tendrá motivos para mostrar especial interés por varios juguetes interactivos como los siguientes:

Juegos de construcción y puzzle

Se van sintiendo capaces de ordenar los elementos, clasificándolos según su tamaño y color.

Juegos simbólicos

Comienzan a utilizar muñecos y objetos para representar, como innatos actores, nuestras escenas de la vida cotidiana. Por lo tanto, en esta etapa, les gustan los muñecos y complementos. Las cajas de herramientas. Los artículos de limpieza y demás accesorios.

Manualidades

A veces se entretienen muy bien con una hoja de papel y una caja de lápices de colores, con los cuales garabatean sus primeras obras de arte. Por lo general, comienzan a expresar su identidad mediante sus creaciones.

Juegos al aire libre

Los parques infantiles y el zoo son de sus lugares favoritos. Disfrutan con los columpios y los toboganes. De ir observando en vivo a los animales, y también se divierten con los juegos de pelotas y las actividades que impliquen movimiento, como saltar y correr.

Pero, y no nos cansaremos de repetirlo, tu presencia en el juego es el mejor juguete para tu hijo. Si tus obligaciones diarias te lo impiden, al menos intenta dedicarle media hora al día. ¡Será tu mejor regalo!

Ahora qué sabes un poco más sobre el complejo proceso de selección de los juguetes interactivos, no pierdas tiempo y compra ya los adecuados para tu hijo. Y no dejes de compartir este post en las redes sociales, o dejarnos tu comentario con cualquier duda o experiencia que nos quiera contar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog Mi cochecito