Saltar al contenido

¿Cómo pasar del biberón al vaso?

24 de julio de 2021

La infancia es una época de transición: del pecho al biberón; el paso para usar orinal y retirada del pañal y del orinal al baño; de la leche materna a la de vaca, entre otras muchas transiciones que los padres deben saber cómo hacerlas sin crearles molestias o malestares a su hijo. Una de las que deben conocer es precisamente cómo pasar del biberón al vaso.

Por supuesto, como nada es absoluto, esto no es algo que necesiten hacer todos los padres. Algunos pasan directamente de la lactancia al vaso, sin necesidad del biberón.

¿Cuándo pasar del biberón al vaso?

Lo ideal sería comenzar a tomar en vaso desde los seis meses de nacido. A esa edad puede seguir tomando la leche extraída de la madre o fórmula. Sin embargo, a los doce meses, ya debes comenzar a darle la leche de vaca. En este momento, si aún no toma en vaso, debes comenzar a introducirlo.

Los médicos recomiendan realizar esta transición al cumplir el año, por lo tanto, pueden ir juntas perfectamente. A esa edad, el bebé tendrá la coordinación y fuerza suficiente para soltar el biberón y pasar a utilizar el vaso y el resto de las vajillas para bebés. En caso de estar amamantando todavía, lo recomendable es extraerla y comenzar a ofrecérsela en vasos.

como pasar del biberón al vaso toma del biberón

¿Por qué se debe pasar del biberón al vaso?

Al principio, como todo en la vida, será un poco difícil. Puede que se atraganten, le dé tos, la boten sobre la ropa, etc. Sin embargo, poco a poco dominarán el ejercicio a la perfección. Puedes colocarlo en la trona de bebé y dejarlo que se familiarice con el vaso o la taza de aprendizaje. Lo que sí es innegable, es que el niño debe dejar el biberón y pasar al vaso.

La primera razón es la de no crear una costumbre difícil de quitar. Mientras más tiempo pase el bebé con el biberón, más difícil será dejarlo y pasar al vaso. Más apegados estarán al biberón. Otra razón sería la de no convertir al biberón en un sustituto del chupete. Las tetinas de los biberones son similares a las de los chupetes. De hecho, el efecto calmante que causa la toma de leche en biberones es similar a la de los chupetes.

Una de las causas principales de caries en los bebés es el uso excesivo de los biberones y de los chupetes ¿coincidencia? No. La naturaleza es sabia. Cada uno tiene una etapa donde son necesarios. Una vez concluida esa etapa, el cuerpo comienza a hacerle rechazo.

Otra razón para pasar del biberón al vaso es evitar el sobrepeso del bebé. Con los biberones puede tomar más cantidad de leche de la que realmente necesita. Mientras que con el vaso, solo tomará la imprescindible.

El aspecto sicológico también es importante. Estamos enseñando al niño que puede crecer, hacer cosas de mayores. Comenzarán a sentirse autónomos, más independientes. Es un paso sencillo y aparentemente insignificante, pero será clave para su vida.

Consejos a seguir para pasar del biberón al vaso

Algunos padres son radicales y para que aprenda a usar el vaso, le quitan el biberón de golpe. Esto, funciona, pero puede ser traumático para el bebé. Lo recomendable es una transición sutil y que él lo haga por voluntad propia, no a la fuerza.

Para esta transición puedes apoyarte en los vasos o tazas de aprendizaje, por supuesto. También en tu ejemplo. Para que no sea un tránsito tan abrupto y el bebé aprenda, poco a poco a usar el vaso común, sería inteligente comenzar por este punto intermedio. Tienen un par de asas que ayudan al agarre y una boquilla amplia, con la que el bebé aprenderá a posicionar la boca cuando ya pase al vaso definitivo. Además, visualmente, este vaso semeja tanto a un vaso como a un biberón.

Algo que no puede faltar para que tu bebé quiera pasar del biberón al vaso, es verte usándolo. Los niños son espejos de sus padres. Siempre emulan sus acciones y costumbres. De ahí que, si no quieres que tu hijo haga algo que tú haces, no permitas que te vea. En este caso es todo lo contrario, deja que te vea usar tu vaso y él eventualmente lo usará.

Dejar un biberón por semana

Esta es una táctica muy interesante. ¿De qué se trata? Sencillo, ¿cuántos biberones se toma tu bebé en el día, cuatro? Entonces, la idea es eliminar uno semanalmente, así, durante cuatro semanas. Siempre comienza por el biberón de la mañana, que es cuando más hambre tiene el bebé. Aunque te pida el biberón, no se lo des, muéstrale que tú también utilizas el vaso y dile que luego se lo darás.

Haz eso durante una semana, y a la siguiente, le retiras el otro biberón, y así consecutivamente. Siempre dale de comer sentado en su trona o en la mesa, nunca acostado, para que también tome el hábito de comer sentado a la mesa. La trona debe ser lo más cómoda y parecida a la mesa de comer. Es posible no saber cómo comprar la trona al bebé, ¿qué tener en cuenta? Aquí te lo explicamos.

como pasar del biberon al vaso en trona

La sustitución

Otra forma muy usada para pasar del biberón al vaso es la de sustituir el agua por la leche. Cuando vayas a comenzar, mezcla partes iguales de leche y agua en el biberón. Gradualmente puede ir aumentando la cantidad de agua hasta que el bebé tome solo agua en el biberón. Cuando tu bebé quiera esa leche que tanto le gusta, la va a ver en el vaso, si la quiere, lo tomará de ahí. Este consejo y el anterior pueden ser complementarios y hacerse al mismo tiempo.

Esto no significa que dejarás de alimentar a tu bebé, ya que en ese momento su nutrición vendrá de los alimentos sólidos previamente insertados en su dieta.

como pasar del biberon al vaso

Refuerce el aprendizaje

Siempre que su hijo use el vaso, ya sea el normal o el de aprendizaje, felicítelo. No importa si le hace una fiesta o le regala algo que le guste mucho. El premio puede ser un elemento clave para pasar del biberón al vaso.

Esconda los biberones

Desaparezca los biberones de la vista del bebé mientras no se está alimentando. No deje que los vea. Piense que, cada vez que los vea, él va a querer usarlo y será un paso atrás en la transición.

Blog Mi cochecito