Saltar al contenido

Cómo Elegir la Cuna de tu Bebé

26 de enero de 2021
Cómo Elegir la Cuna de tu Bebé

Siempre es emocionante adquirir todas las cosas necesarias para el cuidado y crecimiento de nuestro bebé. Siendo la cuna la pieza más importante en el cuarto de tu recién nacido. Como padres nos preocupa escoger la mejor de todas, pero lo cierto es que existen muchas opciones de cunas para bebés en el mercado, por supuesto, tantas opciones pueden llegar a dificultar nuestra elección por eso en el siguiente artículo compartiremos algunas recomendaciones y consejos sobre cómo elegir la cuna de tu bebé

Hay muchos factores a tener en cuenta, ya que tu bebé no solo pasará muchas horas durmiendo sobre su cuna, sino que también aprenderá a explorar el mundo a través de ella. Por ello, hacer una buena elección es importante, pero ya no tendrás que preocuparte, nosotros te ayudaremos a que escojas la que más se adapte a sus necesidades.

como-elegir-la-cuna-de-tu-bebe

Consideraciones preliminares al elegir la cuna de tu bebé

Hay diferentes tipos de padres y de crianzas. Hay quienes prefieren practicar el colecho para una crianza de apego, mientras que, en contraparte, hay quienes prefieren darles una crianza más independiente y acuestan a sus hijos en sus cunas desde que nacen.

Ambas posturas son completamente válidas, pero, considerando la posición de la Asociación Americana de Pediatría, quienes señalan que la forma más segura de dormir para un bebé es en su propia cuna al menos durante sus primeros 6 meses de vida, a fin de evitar el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, cuyo riesgo es mayor durante estas edades.

Ante todo, Seguridad

Y aunque la cuna sea la manera más segura de dormir para tu hijo, también debes asegurarte que la que escoges le brinde realmente la seguridad que el amor de tu vida necesita, de forma similar a como sucede cuando tienes que elegir una silla de coche para bebé. Para ello necesitas verificar que la misma se encuentre al día con todos los requisitos de seguridad adecuados para la edad que tiene el pequeño.

Puedes comprobar que cumplen la normativa, en la etiqueta de la cuna cuando adquieres una nueva. Se puede confiar en los muebles que lleven el sello de certificación de seguridad. El problema aparece al comprar cunas de segunda mano o que simplemente nos han regalado. Ante esta circunstancia, lo mejor será que evalúes si cumple con las siguientes características:

  • Los barrotes no deben tener separaciones mayores a los 6 cm de distancia y sus bordes deberán ser romos.
  • La baranda, en su posición más baja, no debe ser menor a los 66 cm de alto con respecto a la parte más alta del colchón. De hecho, para mayor seguridad del bebé, lo mejor será bajar el colchón a medida que tu niño va creciendo, conservando esa distancia mínima.
  • De preferencia elige una cuna cuya baranda no se pueda bajar.
  • El colchón no puede hundirse con el peso del bebé. Más bien debe ser firme y entrar en la cuna de manera ajustada para que no haya ningún espacio entre este y las paredes. La altura del colchón debe ser de unos 10 cm.
  • Otro elemento en el que deberás fijarte es en la cabecera y los pies de la cuna. Estos deben ser sólidos. Evitar los recortes decorativos y eliminar los barrotes que se colocan en las esquinas para decorar, que pudieran engancharse en la ropa o causar lesiones.
  • También es importante que el material del que esté elaborada la cuna no posea pinturas, lacas o barnices que sean tóxicos o que contengan plomo. Recuerda que tu niño podría chupar o morder cualquier parte de la cuna cuando comience la etapa de dentición.
  • Si escoges una cuna con ruedas para poder trasladarla a cualquier parte de la casa, asegúrate de que estas ruedas tengan frenos para que puedas evitar deslizamientos inesperados. Por supuesto comprueba que es resistente y estable, de este modo evitarás vuelcos.

Además de estos elementos, para darle toda la seguridad a tu hijo mientras crece. Asegúrate de que cuando este alcance 91 cm de estatura, ya tenga su propia cama, ya que la cuna puede dejar de ser segura para él.

como-elegir-la-cuna-de-tu-bebe

¿Cuáles son los tipos de cunas que existen?

Existen diferentes modelos en el mercado y cada uno de ellos ha sido fabricada con el fin de darle el máximo confort a tu bebé mientras crece. Pero lo cierto es que no todos se adaptan a todas las necesidades del bebé o de los padres. Por ello, a continuación, te damos a conocer los diferentes tipos de cuna que existen para que así escojas el que más se adapte a tu familia.

1.      Clásicas

Comenzaremos por las cunas clásicas, ya que son las que mejor responden a la imagen típica de cuna que tenemos en mente. Entre sus características podemos encontrar que su diseño le será útil a tu bebé hasta que cumpla sus 2 años de vida. Momento en el cual debes ofrecerle una cama para dormir.

Vienen regularmente con un somier que podrás regular. Así que, a medida que el bebé crece, podrás cambiar su altura. Las cunas de madera clásicas ofrecen una larga vida útil, lo que supone una excelente ventaja a la hora de ahorrar dinero si en tus planes está tener varios hijos.

2.      Funcionales

Otra opción excelente son las cunas funcionales. Las cuales incluyen cajoneras en su parte inferior o lateral para brindarte así practicidad y espacio extra en la habitación.

3.      Evolutivas

Una de las opciones más interesantes son las cunas evolutivas. Pues estas incluyen opciones extras para tu bebé. Por ejemplo, hay cunas cuyos barrotes son desmontables para convertirla en cama cuando sea el tiempo.

4.      De colecho

Ahora bien, si has optado por la crianza de apego, las cunas de colecho les ofrece como familia la posibilidad de estar muy cerca sin que el bebé pierda su propio espacio. Así podrás atender sus necesidades básicas sin pararte de tu cama y sabrás siempre qué hacer para que el bebé se duerma, coma y esté limpio en el momento justo y según sus necesidades.

5.      De viaje

Este tipo de cuna se caracterizan por ser portátiles y plegables para que puedas transportarla fácilmente, aunque esté armada. Siendo de todos los tipos que existen la opción más económica. Podrás encontrarlas en diversos tamaños, incluyendo las cunas de plegado tijera para los más pequeñitos.

Sea cual sea el modelo que escojas, lo más importante será siempre brindarle a tu hijo la calidad que él merece. Recuerda evitar los peluches, almohadones, cobertores o cualquier otro elemento extra como cintas o cordones que pudieran afectar la seguridad de tu bebé. Esperamos que este artículo te haya resultado útil para saber qué tipos de cunas existen y cómo elegirla correctamente.

Blog Mi cochecito