Saltar al contenido

Cómo elegir la mejor silla de coche para bebé o niños

26 de enero de 2021
Cómo elegir la mejor silla de coche para bebé o niños

Te enseñamos cómo elegir la mejor silla de coche para bebé o niños, todos los accesorios y muebles que debemos adquirir para nuestros hijos nos puede desconcertar un poco, en especial si somos padres primerizos. Y es que en el mercado encontramos tantos modelos, diseños y marcas, tantas opciones, que nos dificultan el proceso de elección. Por esta razón queremos ayudarte a elegir entre las mejores sillas de coche para tu bebé, con el fin de que viaje siempre cómodo y seguro.

En este sentido, lo que podemos esperar de estas sillas para los niños, es que estén diseñadas conforme a las necesidades de edad de tu hijo y que así ofrezca todas las garantías de confort y seguridad para viajes y desplazamientos. Pero entre tantos modelos ¿Cuál escoger?

como-elegir-la-mejor-silla-de-coche-para-bebe-o-ninos

Cómo elegir la mejor silla de coche para bebé o niños: factores esenciales que debes considerar

Elegir la mejor silla de coche para tu hijo dependerá más que nada de las necesidades esenciales que necesites cubrir, de la misma forma que ocurre, por ejemplo, con las sillas de paseo. Pero, y estarás de acuerdo conmigo en esto, no hay necesidad más importante que la seguridad de tu niño o niña.

1. Sistema Isofix

Lo primero en lo que debes fijarte es justamente el sistema que la silla te ofrece para montarla en el coche. La correcta instalación en el coche es un factor elemental para que nuestros hijos se mantengan seguros dentro del habitáculo.

El sistema Isofix es un sistema de anclaje que hace mucho más fácil y segura la instalación, reduciendo de este modo los riesgos más comunes de montaje y uso en un 95%. Este sistema, además, ofrece mayor seguridad al infante en caso de impactos o frenazos bruscos.

Ante una colisión frontal, por ejemplo, este sistema impide que la silla se dispare hacia adelante y reduce el recorrido de la cabeza en esa dirección gracias a su tercer punto de anclaje. Asimismo, el cinturón ofrece un mecanismo elástico que permite un recorrido extra de hasta 15 cm. Y lo mejor de todo es que su instalación es muy sencilla y rápida.

2. Protección a los lados de la cabeza

La silla de coche que elijas para tu hijo debe disponer de un sistema de protección para la cabeza. Especialmente las del grupo 1, ya que los niños entre 2 y 4 años son mucho más propensos a sufrir lesiones en esa parte del cuerpo en caso de accidente. Así que, sea cual sea el modelo que escojas para tu bebé o tu niño, asegúrate que cuente con protección lateral para su cabeza.

como-elegir-la-mejor-silla-de-coche-para-bebe-o-ninos

Tipos de sillas de coche según las necesidades de tu bebé o niño

Cuando se escoge una silla de coche, además de fijarnos en las necesidades propias del bebé, también debemos asegurarnos de que el modelo escogido fuera completamente compatible con el asiento de nuestro vehículo. Además, deben ser homologadas a las normativas ECE R44/04, donde se clasifican los dispositivos por grupos de peso y la ECE R129 que los clasifica más bien por la estatura.

Portabebés portátil y ligeros

La sillita portabebés, también conocida como grupo 0, es la silla que se ha diseñado para instalar y desinstalar de manera sencilla al coche y se puede acoplar al chasis del cochecito del bebé sin problemas.

Este modelo permite el traslado del bebé sin necesidad de molestarle o cambiarle de posición, durante los cambios que necesites hacer durante el día. Ahora bien, las sillas grupo 0 regularmente son aptas para el bebé desde su nacimiento hasta que cumple los 12 o 15 meses de edad. Todo depende de la marca o el modelo. El peso o estatura deberá estar indicado en su etiqueta.

Como se trata de una silla que acompañará a tu hijo en diferentes etapas, debes verificar que realmente se adaptará a las necesidades de tu niño a medida que este va creciendo. Fíjate bien que cuente con un arnés de cinco puntos, de este modo se reparte mejor la energía en caso de que sufran un impacto.

Sillas fijas

Otro tipo de silla de coche sumamente recomendada para bebés en su primera etapa de vida, son las sillas de coche fijas. Hay quienes como padres prefieren prescindir de las mochilas portabebés y optar por una de este modelo desde el nacimiento de sus hijos.

Y es que las sillas de coche fijas son completamente aptas desde que el bebé nace hasta sus 4 años de edad. Por lo tanto, será útil durante mucho más tiempo que un portabebés. Estas se adaptan tan bien, que, durante los primeros meses se usan con un reductor de recién nacidos, con el cual obtienen una posición más recostada y ergonómica. Así que ni siquiera tendrás que ver qué hacer para que el bebé se duerma si el viaje es muy largo, porque estará muy cómodo.

A medida que el niño va creciendo, la silla podrá reclinarse hasta quedar completamente incorporado. Una excelente opción para los padres prácticos de hoy. Especialmente aquellos que desean tener más de un niño en casa.

como-elegir-la-mejor-silla-de-coche-para-bebe-o-ninos

Recomendaciones útiles

Con los consejos que te hemos dado, elegir una sillita de coche te será tan sencillo como elegir una cuna para tu bebé o cualquier otro accesorio básico que tu pequeño necesite. Una vez que has definido el modelo que te parezca más adecuado, te aconsejamos seguir las siguientes recomendaciones para afianzar la seguridad de tu hijo.

  • Seguir las instrucciones. Un paso que muchos suelen menospreciar es el seguir las instrucciones de montaje del fabricante. Es sumamente importante seguirlas al pie de la letra para asegurar la estabilidad y utilidad del dispositivo.
  • Ubicar la silla en la parte central del asiento de atrás. Los especialistas consideran que el asiento más seguro y que reduce el riesgo de lesiones en caso de impacto lateral es el asiento central.
  • Ajuste correcto. Asegúrate de ajustar las correas de manera correcta al cuerpo del bebé. Si las ajustas demasiado, podrías causar daño al niño, pero, si las dejas demasiado holgadas, resultarán ineficaces en caso de impacto.
  • Tan solo hora y media. Una recomendación que hacen los pediatras a los padres de bebés que aún no tienen la fuerza suficiente para mantener sentados por sí solos, es que permanezcan tumbados la mayor cantidad de tiempo posible. Por lo que, si la silla de coche no se adapta a dicha posición, no puede ser utilizado por más de hora y media, ya que el bebé corre el riesgo de sufrir asfixia postural, puesto que tienden a flexionarse sobre sí mismos.
  • Cambia de silla de coche a tiempo. Para que tus hijos puedan viajar seguros a medida que van creciendo, debes asegurarte de ofrecerle la silla de coche que más se adapte a su peso y estatura.

 

Grupos Conforme a las Normas Internacionales de Homologación

 

Grupo Peso Edad
0 hasta 10 kg hasta los 12 meses aproximadamente
0+ hasta los 13 kg hasta los 18 meses aproximadamente
1 entre 9 y 18 kg entre 1 y 4 años
2 entre 15 y 25 kg entre 3 y 6 años
3 entre 22 a 36 kg entre 5 y 12 años

 

La buena noticia es que sea cual sea el tipo de silla que estés buscando, podrás escoger entre lo mejor de nuestra selección, la mejor silla de coche para tu bebé o niño. Con nuestras sillas tendrás la certeza de que tu hijo viajará completamente seguro en coche

Blog Mi cochecito