Saltar al contenido

Consejos para que tu bebé duerma por las noches

5 de julio de 2021

El tema del sueño en los primeros meses de vida de un bebé es algo sumamente complejo. Sus ritmos biológicos se están ajustando, y esto lleva tiempo. Un bebé recién nacido duerme una media de alrededor de 16 horas diarias, a veces más, pero nunca de un tirón. Sin embargo, la mayor parte de estas horas son diurnas y pasan despiertos buena parte de la noche. De ahí la importancia de estos consejos para que tu bebé duerma por las noches.

Al principio los intervalos de sueño y vigilia no serán uniformes. Esto no es algo que deba preocupar porque se irán normalizando a medida que el bebé sea capaz de pasar mayor tiempo sin recibir alimento.

Ya sobre los 3 o 4 meses de vida, el bebé dormirá más o menos 5 horas seguidas, y a partir del primer año este tiempo aumentará a unas 10 horas. Aunque esto puede variar, porque cada bebé es diferente y se ajusta de una forma distinta.

Pero si al bebé le cuesta trabajo quedarse dormido por las noches, y no sabes la razón, hay algunas cosas que debes tener en cuenta y que pueden ayudarte en ese aspecto. Por supuesto, si nada funciona, no demores en llamar a un pediatra, porque puede que su problema para dormir se deba a algún malestar físico.

A continuación, te daremos algunos consejos para que tu bebé duerma por las noches.

Consejos para que tu bebé duerma por las noches durmiendo

 

Rutinas uniformes y tranquilas

Desde los primeros momentos trata de establecer rutinas, para que los ritmos del bebé se adapten a estas y no al revés. Por supuesto, sin forzar sus necesidades, porque el bebé te demostrará con señales claras cuando tiene hambre y cuando desea dormir. Por el día estas rutinas puede que sean más informales; pero al llegar la noche, para acostar al bebé las rutinas deben ser estrictas para que, con el tiempo al bebé le resulte familiar. La rutina debe consistir en cosas relajantes, como lecturas, baños, música, entre otras cosas que relajen a tu bebé. Además, debe acostumbrarse a una misma cuna y lugar para dormir bien.

Consejos para que tu bebé duerma por las noches: Evita la sobre estimulación

Este es uno de los principales consejos para que tu bebé duerma por las noches, teniendo en cuenta cómo es el mundo hoy en día. Los padres ponen a los niños al frente de los televisores, juegos, tabletas y computadoras desde edades tempranas.

Es cierto que un bebé no sabe andar con ellas, pero tanto los sonidos como las luces lo atraen y sobre estimulan. La luz azul de los dispositivos electrónicos mantiene nuestro cerebro alerta al prevenir la producción normal de la hormona del sueño, la melatonina. A la hora de dormir, nada de estos equipos deben estar funcionando en la habitación.

Además, trata de tener luces tenues en la habitación. Puedes adquirir una lámpara quitamiedos, acurrucarte con él si está muy intranquilo y arrullarle o cantarle. O si no compra un carrusel sonoro, o una cajita de música con una nana bien suave, y úsala para ese fin. En nuestra web hay excelentes juguetes para niños de un año que cumplen estas características.

Uno de los consejos ignorados para que tu bebé duerma por las noches: Juega durante el día

El juego es una de las principales formas de estimulación sensorial. De ahí que siempre entre nuestros consejos para que tu bebé duerma por las noches, está adquirir varios juguetes interactivos para que el bebé juegue y se mantenga activo durante la mayor parte del día. De esta forma, el bebé dormirá durante períodos más largos por la noche. En otro artículo hablamos de cómo estimular los sentidos del bebé en los primeros meses.

No acuestes al bebé con hambre

Al igual que las rutinas del sueño, el bebé debe tener rutinas de alimentación. A pesar de que él pide comida cuando tiene hambre, debes tratar de que siempre vaya a dormir sin hambre. De esta forma sabrás que, si demora en dormirse no será por no haber comido. Los bebés, luego de haber cenado, estarán despiertos, pero somnolientos. Eso facilitará el tránsito al sueño.

El bebé debe dormir en tu habitación

Entre los primeros consejos que dan los pediatras para que tu bebé duerma por las noches, es que debe dormir contigo en la misma habitación, pero no en la misma cama. Esto lo hacen, no solo por el tema del suelo, sino para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante. Lo ideal para llevar a cabo este consejo, es que consigas una cuna de colecho para tu bebé. Las camas de los padres no son seguras para el sueño y la salud del bebé.

Debido a que ambos padres estarán cerca del bebé, este podrá sentirlos cerca, sentir su olor. Y, en el caso que se despierte, podrás volver a dormirlo antes que se altere y así reconectará el sueño.

Acuesta al bebé estando despiertos

Es un error de muchos padres dormir al bebé en los brazos para acostarlo luego. Sí, a veces funciona. Pero no siempre. Además, esto no le aporta nada al hábito del sueño. Debes llevar a tu bebé a la cama cuando está somnoliento para que asocie la cama con el sueño. Además, así aprenderá a dormir en la cama y no en tus brazos.

Consejos para que tu bebé duerma por las noches: Dale tiempo a tu bebé

Algunos bebés demoran en dormirse. Quizás se demoren por sentirse incómodos o una luz o sonido lo mantenga estimulado. No debes desesperarte. Cálmelo pasándole la mano, háblale bajo y despacio, cántale una nana suavecita, pero con las luces apagadas para no alterarlo más. Tienes que tener paciencia. Si se demora demasiado, lo más importante es diferenciar si la inquietud se debe a un estado de intranquilidad, hambre o dolor. Una vez tengas identificado la causa de que no duerma, sabrás cómo actuar.

 

Garantiza la temperatura idónea

Una de las principales causas de incomodidad en el bebé es la temperatura. Da igual que tenga mucho frío o calor, de ninguna de las maneras se dormirá el bebé. Debes mantener a tu bebé en una temperatura fresca agradable.

Evita el sobrecalentamiento. Revisa la temperatura de la habitación para saber cuánta ropa ponerle para que esté cómodo. Vigila a tu bebé para saber si tiene frío o calor. Si suda mucho, además de no dormir, le saldrán erupciones cutáneas debido a la humedad. En el caso del frío es peor, ya que las consecuencias pueden ser resfriados u otras enfermedades respiratorias más complicadas.

Blog Mi cochecito