Saltar al contenido

Cómo estimular la inteligencia del bebé

5 de noviembre de 2021
Cómo estimular la inteligencia del bebé

Una característica que tienen todos los padres en común, es que quieren que su hijo o hija sean inteligentes. De hecho, la frase común es muy inteligente. A ninguno le basta con coeficiente intelectual promedio, todos queremos que nuestro hijo sea el mejor en todo y tenga las mejores cualidades. Entonces, para eso, debes aprender cómo estimular la inteligencia de tu bebé, incluso, durante el embarazo.

Está demostrado que los bebés aprenden desde el vientre materno. Pueden reconocer las voces de los padres y melodías musicales. Es desde esa época donde comienza la estimulación sensorial y por tanto, el desarrollo de su inteligencia.

Existen diversas técnicas para desarrollar y/o potenciar la inteligencia del bebé, solo debes aprender a cómo hacerlo. Es algo muy sencillo y extremadamente positivo para el crecimiento cognitivo del bebé. Veamos cuáles son algunas de esas técnicas, pero primero, veamos qué se considera Inteligencia.

Cómo estimular la inteligencia del bebé

¿Qué es la inteligencia?

La inteligencia es la capacidad de aprender, comprender, extraer información para razonar, tomar decisiones en aras de resolver problemas. La inteligencia está asociada al pensamiento lógico. También se puede ver como la habilidad o destreza para realizar algo.

Según Howard Gardner existen 8 tipos de inteligencia:

  • Lingüístico-Verbal: Esa que domina el lenguaje.
  • Lógica-Matemática: Es la capacidad de conceptualizar relaciones lógicas entre acciones o símbolos.
  • Visual-Espacial: Capacidad de reconocer objetos y hacerse ideas de sus características.
  • Musical-auditiva: Es la capacidad de reconocer los caracteres del sonido.
  • Corporal-kinestésica: es aquella facultad para coordinar los movimientos corporales.
  • Emocional: Es la habilidad de relacionarse con las personas. Esta inteligencia se divide en dos tipos de inteligencias: La interpersonal. O sea, la habilidad de crear empatía para entender a los demás y manejar las relaciones humanas. La intrapersonal, la habilidad de conocerse a sí mismo y permitirnos formar una imagen de nosotros mismos.
  • Naturalista-pictórica: Es el tipo de inteligencia que nos permite observar y estudiar la naturaleza y tener la capacidad de interpretar y reproducir lo observado.

Algunos estudios de otros sicólogos han desglosado e incrementado estas inteligencias hasta sumar 12 tipos. Otros sicólogos las resumen en 2: emocional y cognitiva.

Cómo estimular la inteligencia del bebé

¿Sabes cómo estimular la inteligencia del bebé desde el embarazo?

Teniendo en cuenta los tipos de inteligencia, tenemos la base de cómo crear técnicas para estimular la inteligencia del bebé.

Sobre cómo estimular los sentidos del bebé desde el embarazo para aumentar su inteligencia musical-auditiva

Es muy importante fomentar y potenciar la plasticidad cerebral, de ahí la importancia de la estimulación temprana. La plasticidad es la capacidad del cerebro de modificarse a partir de los estímulos que recibe. Por tal razón, es necesario saber cómo estimular los sentidos del bebé en los primeros meses, incluido el embarazo para potenciar su inteligencia.

Ya de este tema hemos hablado en nuestro artículo dedicado a la estimulación sensorial. Sin embargo, es válido recalcar que, entre las estimulaciones durante el embarazo, la más importante para incrementar la inteligencia del bebé, establecer conexiones neuronales y la plasticidad del cerebro es el estímulo musical. Ya sean las voces de los padres o música clásica, es ideal para el desarrollo de su inteligencia; sobre todo la musical-auditiva.

Crear un vínculo afectivo: una forma de cómo estimular la inteligencia emocional de tu bebé

Siempre que llore por algo, acude a consolarlo. No importa cuántas veces lo haga en el día y la razón. Sostenlo en brazos y crea un vínculo de confianza y seguridad con tu bebé. Elimina el motivo del llanto y de ser posible, hazlo sonreír siempre que puedas. De esta manera le estarás brindando confianza, seguridad, tanto en sí mismo como en las demás personas.

¿Cómo estimular la inteligencia de un bebé conversando? Háblale mucho con él de cualquier tema

Puede ser de lo que sea que ves, comes, haces o hiciste en el día. Durante el baño puedes ir narrando lo que haces, y menciona cada parte del cuerpo que lavas. Combina el habla con objetos y acciones para que aprenda a asociar. Los bebés aprenden a hablar y los idiomas mientras escuchan y observan a los adultos.

Mientras más les hables, más pronto comenzarán a intentar hablar. Puedes hablarle en todo momento. No importa si lo llevas en la silla de paseo o está acostado en la cuna. Háblale siempre. Así, es como puedes estimular la inteligencia lingüística-verbal de tu bebé. Cuando menos te lo imagines, estará hablando sin parar. Incluso, son capaces de entender varios idiomas.

Deja que juegue o descanse en lugares amplios

Ya sea en parques o gimnasios para bebé, dejarlos estar en espacios amplios es otra forma de cómo estimular su inteligencia visual-espacial. De esta forma comenzará a entender las distancia entre él y los objetos o sonidos. Aprenderá a asociarlos, al mismo tiempo que se impulsará a levantarse o caminar. Esta es una manera muy buena de hacer ejercicios y fortalecer músculos.

¿Cómo estimular la inteligencia corporal-kinética de tu bebé?

Hay varias formas de cómo estimular la inteligencia corporal-kinética de tu bebé en dependencia de su edad. La primera es colocarlo frente a un espejo donde pueda verse completo. De esta forma reconocerá cada parte de su cuerpo y sus movimientos. La otra forma es el baile. Baila delante de él o con él. Hay pocas cosas mejor que el baile para un bebé. Con el baile mejora la coordinación corporal, el ritmo y la inteligencia espacial. Además, libera una gran cantidad de endorfinas, una de las hormonas de la felicidad.

El juego como forma primordial para estimular los sentidos y la inteligencia del bebé

Crea juegos e historias mientras juegas con tu bebé. Al jugar con él, podrás avivar todos sus sentidos, fomentarás su autonomía, reconocerá objetos, figuras, colores, rostros, tonos, sonidos y sabores. El juego es una excelente vía de cómo estimular los ocho o doce tipos de inteligencia del bebé y sus cinco sentidos en una sola actividad. Entre todas, la más estimulada es la inteligencia lógica-matemática. Por eso, mientras más complejos sean los juegos, mejor será para el bebé.

Incentiva su curiosidad

La curiosidad es un síntoma de inteligencia del bebé, y por eso debes saber cómo estimular a un niño curioso. Una de las formas es sacándolo a pasear. Hasta pasear bajo la lluvia sería muy bueno y una experiencia interesante. Si no sabes cómo, en nuestro blog tenemos algunos consejos para pasear bajo la lluvia con tu bebé. Incluso desde la silla de paseo comenzarán a descubrir el mundo que los rodea, y a reconocer objetos, animales y personas. Entonces, con cada cosa que no conozca llamará su atención.

¿Cómo saber qué fue eso que le despertó su curiosidad? Puedes identificarlo en el momento cuando estiró sus brazos hacia él, para alcanzarlo; al asociarlo con figuras o juguetes o cuando comienza a intentar dibujarlo. La curiosidad es el principal estímulo para la inteligencia naturalista-pictórica en los bebés.

Cómo estimular la inteligencia del bebé

¿Solo se estimula la inteligencia del bebé?

El cuerpo humano es un sistema, por tanto, no hay forma que estimules la inteligencia sin estimular los demás sentidos y viceversa. Eres el primer maestro de tu bebé, el maestro de vida y el ejemplo a seguir. Todo lo que hagas por él cuando bebé, repercutirá el resto de su vida.

Blog Mi cochecito