Saltar al contenido

¿Cuánto necesita dormir un niño según su edad?

29 de octubre de 2021
Cuánto necesita dormir un niño según su edad

Al que te diga que dormir no es hacer nada, enséñale este artículo. Cualquier médico o pediatra te dirá que dormir es una de las actividades más importantes que hacemos en el día. Debes haber escuchado frases como “sueño de belleza” “siesta reparadora”, etc. El asunto es que sí, ambas frases son reales. Esos son dos de los superpoderes del sueño. Si deseas saber cuánto necesita dormir un niño según su edad, continúa la lectura. Esta es una actividad de extrema importancia.

Comencemos por lo básico:

Cuánto necesita dormir un niño según su edad

¿Cuántas horas debe dormir un niño según su edad?

¿Cuánto debe dormir un bebé de un año de edad?

El bebé pasa durmiendo gran parte del día. Lo común es que duerman hasta 18 horas en el día. Sin embargo, a medida que pasan los meses, esta cantidad disminuye un poco. Como promedio, un niño menor de un año de edad debe dormir entre 15 y 18 horas, como mínimo y sobre todo de noche.

Si tu hijo es de esos que cambian los horarios y duermen durante el día y no te dejan dormir la noche, aquí te dejo algunos consejos para que el bebé duerma por las noches. Ese es el verdadero suelo reparador.

¿Y los niños hasta 3 años?

Al cumplir el año de edad, tu niño debe dormir de 13 a 10 horas diarias. Al igual que cuando tenía el año, debe comenzar alrededor de las 13 horas e ir disminuyendo el tiempo hasta las 10. Ya en esta edad, la mayoría las duerme durante la noche. No obstante, si tu niño, aparte de estas horas, duerme la siesta, no te preocupes: no es nada malo. Y si por el contrario, no sabes qué hacer para que tu bebé se duerma, podemos ayudarte.

¿Cuántas horas necesita dormir un niño entre 4 y 5 años?

A esta edad comienzan las travesuras. Los niños de esta edad se van a dormir y caen como troncos entre 10 y 13 horas seguidas. Esto es debido a la gran actividad del día. De hecho, cuesta trabajo que duerman la siesta. No obstante, no estaría nada mal que lo acostumbraras a dormirla.

Dale todo lo que necesite. Algunos tienen la costumbre de dormir con un juguete o con sus edredones o chichoneras. No importa, con tal que duerman un poco y descansen, tú entrégaselo.

Los de 6 a 13 años

Ya en esta edad no es necesario dormir tanto, con solo 10 u 11 horas de sueño por la noche, ya es suficiente. Incluso, es posible que hasta con 10 tengan, sobre todo mientras más se acercan a la adolescencia.

¿Los niños de 14 a 17 años de edad también necesitan dormir un número de horas determinadas?

Sí, a esa edad tu niño también necesita dormir una cantidad de horas determinadas. Lo ideal serían 10 horas de sueño, aunque a veces para dormir las 8 mínimas recomendadas, cuesta trabajo. No obstante, debes intentar que duerma más de 8, de ser posible.

Ya a esta edad, la cantidad de sueño se comienza a equiparar a la de los adultos.

Cuánto necesita dormir un niño según su edad

Importancia de dormir en los niños independientemente de su edad

Evitar dolores de cabeza

Al dormir lo suficiente se evitan trastornos del sueño que se manifiestan como dolores de cabeza o migrañas. Cuando el niño, independientemente de su edad se acueste a dormir lo necesario, no se levantará con dolores de cabeza.

Mejora el carácter

Al dormir la noche entera, hasta los mayores de edad se levantan como un niño: fresco como una lechuga. Cuando se duerme lo necesario, el cuerpo se levanta repleto de energías, descansado y por tal razón, lleno de las hormonas de la felicidad.

De lo contrario, al no descansar, es común levantarse irritable, desanimado.

Dormir mejora la salud

Al dormir las horas necesarias, el niño, y también adultos de cualquier edad, fomentan el fortalecimiento del sistema inmunitario. Además, evitan el estrés, la obesidad, hipertensión, trastornos del sueño, depresión y otras enfermedades mentales.

Dormir la noche entera hace que los niños crezcan sanos y fuertes.

Al dormir las horas suficientes se evitan los problemas de atención

Cuando el niño desde una edad temprana comienza a dejar de dormir, se pone irritable y comienza a tener dificultades con la atención. De hecho, algunos se diagnostican con TDAH. Incluso, hasta se le puede atrasar el desarrollo del lenguaje.

Sin embargo, estudios han demostrado que al dormir las horas recomendadas, aumenta la capacidad de atención, análisis y memoria.

Mejora el rendimiento escolar

El rendimiento de los niños aumenta considerablemente, solo con dormir. Cuando el niño entra en fase REM, se graban mejor lo aprendido y se levanta con mayor predisposición de aprender.

Algunos estudios han demostrado que con dormir mínimo 8 horas, puede representar un aumento del 5% del promedio de un estudiante y de la proactividad en clases.

Cuánto necesita dormir un niño según su edad

¿Cómo hacer que los niños duerman lo necesario?

Veamos algunos consejos para hacer que el niño pueda dormir el tiempo necesario según su edad:

  • Intenta que duerma siempre en la misma cama y lugar.
  • Crea rutinas sanas y tranquilas antes de dormir. Por ejemplo, puedes leerle algo o tomar un baño relajante.
  • Nada de cafeína o azúcar antes de irse a la cama. Tanto el azúcar como la cafeína puede alterarlo.
  • Nada de pantallas en la habitación del niño: ni televisores, ordenadores, tablets, dispositivos de juegos ni celulares.
  • Evita que mire películas de acción o terror antes de dormir.
  • Si necesita hacer ejercicios, que los haga durante el día. Trata de que tu niño no realice ninguno, al menos tres horas antes de dormir.
  • La cama es solo para dormir. La tarea, lecturas y juegos trata que los realice fuera de la cama. A no ser que seas tú el que le lea, claro. Es para que asocie en su subconsciente que la cama es para dormir.
  • Trata de mantenerle horarios regulares para irse a dormir. También sería bueno crear uno para despertar.
  • Facilite un ambiente propicio para dormir. O sea, que no tenga luces, ruidos ni pase calor o frío y que pueda despertar a tu niño.

Blog Mi cochecito