Saltar al contenido

¿Cuándo cambiar la silla de coche?

20 de noviembre de 2021
Cuándo cambiar la silla de coche

Siempre que se piensa en algo para nuestros hijos, lo primero que nos viene a la mente no es si es bonito o duradero… eso viene después. En lo primero que pensamos es buscar algo que seguro para ellos. No importa si es algo de comer, beber, vestir o transportarlo. La seguridad es lo primero. Por esa razón es que, antes de viajar con tu hijo en coche, buscaste una silla para él. Posiblemente la compraste en nuestra tienda online de MiCochecito después de leer nuestro artículo “Silla de coche para bebés y elevadores” o «Cómo elegir la mejor silla de coche para bebé o niños» donde hablábamos de la necesidad de este equipo. Entonces ¿sabes cuándo cambiar de silla de coche?

Cerca del 40% de las muertes infantiles por accidentes de tráfico, no han utilizado ningún sistema de protección. El uso de las sillas de coche reduce el 75% de las fatalidades y hasta el 90% de las lesiones en los accidentes, según datos de la DGT. Es por esa razón que se estableció que, hasta los 12 años de edad de los niños o 135 cm de altura, se debe utilizar obligatoriamente las sillas de coche.

Estas sillas están pensadas para ser cambiadas en cada etapa del crecimiento de tu hijo. Hasta pasada la adolescencia, los niños crecen y engordan con mucha rapidez. Por tanto, debes cambiar la silla de coche en dependencia de la edad y peso de tu hijo para que esta cumpla su función correctamente.

Cuándo cambiar la silla de coche

Para saber cuándo cambiar, primero hay que conocer los grupos de silla de coche

Grupo 0: de 0 a 10 kg (Hasta 1 año aproximadamente)

Son las sillas o capazos para los recién nacidos hasta que alcanzan los 10 kilogramos de peso. En el caso de las sillas deben instalarse en el asiento trasero del coche en sentido contrario a la marcha. Los capazos van en posición horizontal y transversal. Las sillas pueden colocarse en los asientos delanteros o traseros, sin embargo, no es recomendable instalarlas adelante.

Grupo 0+: de 0 a 13 kg (hasta los 18 meses aproximadamente)

Estas sillas de coche son las indicadas para bebés hasta que alcanzan los 13 kilogramos. La silla debe sujetarse con el sistema IsoFix y el bebé mediante un arnés de 5 puntos. La posición en el coche es contraria a la marcha para proteger la cabeza, cuello y columna del bebé.

El grupo 1: de 9 a 18 kg (entre 1 y 4 años aproximadamente)

Son las sillas de coche para niños que no sobrepasan los 18 kilogramos. Siempre van colocadas en el sistema Isofix en dirección a la marcha, o sea, mirando hacia adelante. El bebé tiene que ser sentado solo después de haber fijado bien la silla. Por tanto, se recomienda dejarla fija en el coche y tener una silla de paseo aparte. El niño va sujeto con arnés de cinco puntos ajustados a su cuerpo.

Grupo 2 y 3: de 15 a 36 kg (entre 3 y 12 años aproximadamente)

Estos dos grupos comparten las mismas características. La única diferencia es en el peso, ya que el grupo 2 es hasta los 25 kg y el 3 llega hasta los 36. Sin embargo, ambos pertenecen al grupo de las sillas de coche y cojines elevadores. La función de estas sillas de coche elevadoras es alzar al bebé hasta que alcance la altura necesaria para que el cinturón del coche al niño. Se utilizan porque en esa edad, antes de alcanzar los 135 cm de altura, son demasiado pequeños para usar el cinturón de seguridad del coche.

Silla de coche homologada

Es la silla que se utiliza desde los 100 cm de altura hasta los 150. De hecho, en varios países esa es la altura máxima obligatoria.

Cuándo cambiar la silla de coche

¿Cómo saber cuándo cambiar la silla de coche?

Para saber cuándo cambiar de silla de coche y cuál comprar, debes tener en cuenta varios elementos claves para identificar el grupo que más le asienta a tu hijo. Independientemente de eso, recuerda que siempre, tienen que tener las bases IsoFix. Revisa nuestra guía para comprar una base IsoFix, para que sepas de su importancia. Teniendo estos dos elementos en cuenta, veamos algunas señales de cómo saber cuándo cambiar la silla de coche.

El peso del bebé o niño

Debes saber que hay dos características principales que indican un máximo y un mínimo en cada grupo de sillas de coche portabebés y elevadores y nos dicen cuándo es necesario cambiarla. Una es la edad, y la otra es el peso. Una tercera sería la altura, pero esta no es tan determinante siempre. De estas, la más importante es el peso del bebé o niño, ya que la edad siempre se calcula aproximadamente.

Como pueden ver en las descripciones, hay grupos que su peso mínimo está considerado también en el grupo anterior; por ejemplo, en el 0 y 0+. Eso quiere decir que, aunque no se haya cumplido la edad máxima establecida para la silla, si el bebé sí alcanza el peso máximo, ya debe cambiarse la silla. Tanto los arneses, acolchados y dimensiones de la silla, están diseñados para brindar la máxima protección a bebés con un peso determinado para cada grupo.

Edad del bebé o niño

Independientemente de que el peso sea una variable determinante para saber cuándo cambiar de silla de coche, la edad es la segunda en importancia. Los grupos fueron diseñados teniendo en cuenta la estatura y peso ideal estándar para cada edad. Por tanto, si tu bebé, por ejemplo, llega a los 18 meses de edad, pero no ha alcanzado los 13 kilogramos de peso y aún cabe cómodo en la silla de grupo 0+, debes tomarlo como una alerta y de todos modos, cambiar al grupo 1. Si no ha alcanzado el peso debe ser por algo, o lo alcanzará muy pronto. Así que lo indicado es cambiar de grupo.

¿Cuándo cambiar a la silla de coche homologada?

Vas a saber cuándo cambiar a la silla de coche homologada cuando tu hijo sobre pase los 135 cm de altura y aún no pasa de los 12 años. Aunque lo obligatorio es usar la silla de coche hasta los 12 años y 135 cm, lo recomendable es usar las sillas hasta los 150 cm.

Blog Mi cochecito