Saltar al contenido

Guía para comprar una base isoFix. Todo lo que necesitas saber

16 de septiembre de 2021

Las sillas o cochecitos de bebé que se puedan asegurar con en base isoFix son las más confiables para viajar con tu hijo. Estas sillas vienen preparadas para colocarse sobre un sistema isoFix. Sin embargo, aunque no tengas una silla isoFix puedes conseguir sillas de coche con anclaje isoFix. Claro, siempre será necesario instalarla correctamente para garantizar la seguridad.

Cuando vamos a viajar con un bebé, no podemos estar pendientes de que nuestro hijo no vaya seguro. Es por eso que las sillas de coche son tan importantes; pero ellas solas no son nada si no tienen una buena base isoFix. Por tanto, si te preocupa la seguridad de tu hijo, estate atento de esta guía para comprar una excelente base isoFix. Todo lo que necesitas saber vendrá a continuación.

Base isoFix. Todo lo que necesitas saber

¿Qué es una base isoFix?

La base isoFix no es más que un dispositivo que se fija al asiento de un coche para poder fijar la silla de coche de bebé de manera rápida y fácil. Este tipo de sillas de coche para recién nacidos corresponden al Grupo 0+. Lo magnífico de este sistema es que puedes colocarlas y retirarlas del coche sin mover al bebé. Solo debes quitar la sujeción y te llevas al bebé en el capazo.

A partir del 2012, todos los coches traen incorporados los anclajes isoFix de forma obligatoria. De esta forma, la silla del bebé queda sujetada firmemente a la estructura del coche, en lugar de fijarla con el cinturón de seguridad como se hacía antes, y es mucho más seguro.

¿Qué es el sistema isoFix?

El sistema isoFix se trata de una serie de puntos de anclaje en la carrocería del coche. Incluyen, además, los sistemas de retención infantil. Puede constar de dos o de tres puntos de anclaje; esto es en dependencia de la antigüedad del coche. Los más antiguos suelen llevar dos anclajes situados entre el respaldo y el asiento del coche. Los coches más modernos incorporan un tercer anclaje adicional para mayor seguridad y evitar el vuelco de la silla de coche.

¿Cómo elegir una base isoFix?

A los que tienen dos puntos de sujeción se les llama Bases isoFix semi universales, y las que trae tres puntos, son llamadas bases isoFix universales. Esto es algo a tener en cuenta cuando vayas a comprar la base isoFix. Estas tienen que coincidir con el tipo de sistema que tenga el coche.

Claro, debes fijarte bien que tu coche disponga del sistema isoFix. Si es un coche fabricado en, o después, del 2012, debe tenerlo. Podrás saberlo si miras en la documentación técnica del coche o buscando los anclajes isoFix de forma manual.

Como ya aclaramos, el siguiente paso es revisar si se trata de un anclaje isoFix de dos puntos (semi-universal) o de tres puntos (universal). En ese caso, tiene que haber un tercer anclaje en el suelo, el techo o la base del asiento.

Una vez hayas elegido una base isoFix, tienes que buscar una silla de coche que sea de Grupo 0+ que sea compatible con la base que tienes. En nuestra tienda online de MiCochecito puedes ver cómo en la sección de Sillas de coche, portabebés y elevadores, las sillas de este grupo, aclaran cuando tienen el sistema isoFix.

Es importante ya que, si bien todas las bases isoFix son compatibles con los coches que tienen isoFix, no lo son con todos los sistemas de retención infantil. Cada marca suele tener sus propias familias de bases isoFix y portabebés compatibles.

Base isoFix. Todo lo que necesitas saber

Instala tu base isoFix

Como todos estos sistemas, el procedimiento para instalar una base isoFix puede variar según el fabricante. Lo mejor es consultar las instrucciones de instalación de la base isoFix, los consejos o recomendaciones disponibles en la tienda online de MiCochecito; como nuestro artículo «Cómo elegir la mejor silla de coche para bebés o niños«, donde aconsejamos sobre las bases isoFix. Además, también puedes informarte a través de las informaciones, vídeos y tutoriales que puedes encontrar en las páginas oficiales de los propios fabricantes.

Una vez dicho esto, básicamente el procedimiento para instalar una base isoFix consiste en:

Paso a paso

  1. Liberar las sujeciones de la base de su funda protectora o envoltorio.
  2. Colocar la base isoFix sobre el asiento hasta que las sujeciones coincidan con los puntos de anclajes isoFix. Si no los ves es porque en ocasiones pueden estar ocultos por la tapicería del coche. En ese caso, tendrás que retirar la tapa protectora de estos y presionar hasta que los anclajes queden correctamente sujetos.
  3. Comprueba. Lo más común es que oigas el sonido de un «clic» cuando las sujeciones quedan fijadas a los anclajes, pero esto no basta para verificar que la base isoFix esté adecuadamente instalada. Algunas bases isoFix incorporan un indicador de sujeción que muestra visualmente cuando la base quedó correctamente anclada y es segura. Si de todas maneras quieres asegurarte (y es lo más sabio), puedes estirar y presionar, con suavidad, a la base con el fin de comprobar que no se mueva. Por último, si es una base isoFix universal que incluye el tercer anclaje o Top Tether, deberás fijarlo al suelo, la base del respaldo o el techo del coche, según el sistema que use.
  4. Una vez que hayas terminado de instalar la base isoFix en el asiento, estará lista para colocar encima el portabebés o la silla de coche de Grupo 0+ que hayas adquirido en nuestra tienda online (y que debe ser compatible con la base). La conexión se realiza mediante un clic y además otro indicador visual señala si el capazo está sujeto correctamente.

¿Ves qué sencillo?

Y aún lo es más. Para retirar la base isoFix del asiento, debes seguir el mismo procedimiento, solo que a la inversa. Una vez retirada, puedes cargar el capazo en la mano o colocarlo en la silla de paseo cómoda del bebé; las que permitan esta opción. En nuestra tienda online podrás encontrar algunas de este tipo. Sin embargo, lo más recomendable será elegir un asiento del coche donde puedas dejar la base isoFix montada permanentemente para no tener que hacerlo cada vez. Con eso evitarás errores al montar o comprobar. Además, cuidarás de los puntos de sujeción.

La normativa actual, donde también están los requerimientos de las bases isoFix, solo permite instalar estos sistemas, y colocar las sillas de coches para bebés, en los asientos traseros. Únicamente es posible montarlos en el asiento del copiloto si el coche no tiene asientos traseros o todos están ocupados con sillas infantiles. Pero estas últimas excepciones son solo en caso de extrema necesidad, y no recomendamos hacerlo en ningún caso.

Blog Mi cochecito