Consejos útiles para escoger el parque para bebé
Para nosotros es de gran interés ofrecer consejos de utilidad a todo aquel que nos visite. Hemos dado consejos de todo tipo; desde cómo estimular los sentidos del bebé en los primeros meses, consejos para viajar con bebés y niños, e incluso: consejos para elegir calienta biberones. En consecuencia, como siempre, antes de escoger cualquier cosa para tu bebé y en este caso, un parque, aquí te dejamos una serie de útiles consejos. De esta manera, tu bebé podrá jugar cómodo, seguro y explotará al máximo todos los beneficios que brinda este mueble tan necesario. Pero primero veamos…
Indice
¿Qué es un parque para bebé?
El parque o corralito para bebés es un mueble o área de juego cerrada donde el bebé puede dormir, jugar, gatear y descansar sin la necesidad de estar supervisándolo. A pesar de no ser necesario, sí debes hacerlo. Con lo de no ser necesario supervisarlo nos referimos a que, al ser un área exclusiva para él, y estar delimitada, puedes hacer otras tareas y dejarlo jugando por un rato. Lo ideal es conseguirles algunos juguetes interactivos para el bebé.
Consejos para escoger un parque para bebé según sus tipos
Parque rectangular o cuadrado para bebé
Este es un tipo de parque para bebé de lo más común y fácil de escoger. Es aquel con una base levantada del suelo, resistente, pero acolchada de estructura metálica o plástica con paredes de malla traslúcida. Debes asegurarte que las estructuras sean sólidas y revisar que soporte el peso del bebé. Por lo general son más móviles.
Los de barras de seguridad o paneles modulares
Estos son los parques que se instalan en un lugar fijo. Por lo general tienen barreras de seguridad o paneles modulares, para cerrarlo o abrirlo cuando haga falta.
El parque para bebé conformado por paneles modulares pueden hacerse más pequeños o más grandes en dependencia del tamaño del que quieras hacerlo. Esto tiene la ventaja de que lo puedes adaptar al espacio del que dispongas. Si así quieres, le puedes poner un gimnasio para bebés adentro. Incluso si deseas, puedes colocarlos en cualquier lugar de la casa o incluso al aire libre en el césped. Siempre se debe añadir una colchoneta o alfombra para que el bebé tenga una base acolchada. Además, debes asegurarte que la superficie donde lo pongas esté seca, ya que no son levantados del suelo.
¿Cómo escoger una cuna-parque infantil para bebé?
Este es el parque que necesitas escoger si piensas viajar o pasear con tu bebé. Tienes dos en uno: la cuna de viaje y el parque infantil. Es muy parecido al parque rectangular. La diferencia está en que suelen ser más pequeños y tener algunos atributos de las cunas de viaje. Y por si fuera poco, pueden plegarse con facilidad, lo mismo para guardarlo en el maletero del coche o para almacenarlo en casa hasta el próximo paseo.
¿Cómo elegir el parque para bebé?
La seguridad
Esta siempre tiene que ser la principal característica cuando vayas a escoger un parque o cualquier cosa para bebé. El parque debe ser sólido, confiable para poder disfrutar de todos los beneficios del que disponen. Debe ser firme y estable para soportar el peso del bebé tanto sentado como de pie o dormido. También asegúrate que esté acolchada y con una malla fuerte, pero suave en el caso de las rectangulares o mixtas. Esta malla evitará que se golpee si se cae y al mismo tiempo mantendrá ventilado el parque y permitirá que vigiles a tu bebé en todo momento.
Versatilidad
Como viste en los tipos de parque para bebé, puedes buscar un parque que pueda utilizarse como lo que es, y además, que tenga otros usos. Por ejemplo, el parque que pueda utilizarse como cuna de viaje, o esos que hasta tienen un cambiador. Mientras más versátil sea el parque, más comodidades te brindará. Si sabes lo que deseas, busca ese que más características reúna.
Comprueba las especificidades
Esto es muy importante. Los parques rectangulares o cuadrados, junto a los cuna-parque, están diseñados para pesos máximos, edades o cantidades determinadas de bebé. Si incumples lo que tienen especificado, puedes provocar una rotura del equipo y hasta un accidente para el bebé.
Independientemente de que siempre hay un pequeño margen de holgura entre lo especificado y la realidad, no debes incumplirlo.
En el caso de los parques de barras o paneles modulares, al no tener una base, no tienen un límite de peso mínimo ni máximo establecido. Sin embargo, debes seguir el resto de indicaciones escritas.
Tamaño
Esto es relativo. A pesar de que mientras más amplio sea el parque para bebé, durante más tiempo podrás usarlo y más cómodo estará el bebé. Sin embargo, debes siempre tener en cuenta el espacio del que dispones. En ocasiones no podrás permitirte escoger un parque para bebé muy grande por falta de espacio. En otras será necesario tener uno de paneles modulares al tener más de un niño. O sea, analiza bien los espacios de tu casa para saber el tamaño ideal para tu parque.
Movilidad
Si deseas tener a tu bebé cerca de ti todo el tiempo, esta es una cualidad que no puede faltarle al parque que vayas a escoger. Un parque con ruedas será más cómodo para trasladar al bebé por toda la casa y no lo tengas ni que cargar ni dejar solo en una habitación.
Otra característica de movilidad es que pueda plegarse. Si deseas un parque que puedas llevarlo a cualquier paseo, sea playa, campo o al jardín, el plegable será más fácil de mover.
Colchón
Un buen colchón es imprescindible para la salud y seguridad de tu bebé. Los colchones evitan los golpes en la cabeza, que se dañen las rodillas o rostro cuando se caen. Además, es donde tu bebé se acueste a dormir una vez que se ha cansado de jugar en el parque.
Lavable
Busca esos parques que puedan lavarse con mayor facilidad. O sea, esos a los que se les pueda retirar las fundas o las partes para lavarlas. La higiene es primordial para la salud de tu bebé.
Cumplimiento de las normas europeas
El escoger un parque para bebé, tiene que cumplir las certificaciones europeas EN 12227:2010. Si no lo tiene, no la compres.