Saltar al contenido

¿Cuándo comenzar con el chupete?

29 de junio de 2021

A pesar de que muchas personas no recomiendan el uso del chupete, este es una buena forma de sustituir y satisfacer el reflejo innato que presentan los bebés. Usar el chupete los relaja y los tranquiliza; sobre todo a esos niños hiperactivos. Muchos padres recurren a los chupetes para dormir a sus bebés. Además, está comprobado que es más beneficioso para todos, sobre todo para el bebé, que use el chupete a que se chupe el dedo.

No se recomienda su uso antes de las tres primeras semanas de nacido, ya que puede ser contraproducente en la lactancia. De hecho, lo ideal es comenzar con su uso después del primer mes. Ya a esa edad el bebé debe lactar con normalidad y tener más fuerzas. Así el chupete no interferirá en absoluto.

Sin embargo, si el infante rechaza el pecho y se alimenta de los biberones para bebés, como este tiene tetinas, no existirá ninguna interferencia, ya que esta tiene la misma forma del chupete.

¿Qué tipos de chupetes para bebés hay?

Cuando busques en la tienda de MiCochecito podrás ver diferentes tipos de chupetes para bebés. Estos están separados por materiales, medidas y diseños. Aquí te mostraremos cómo se clasifican los chupetes según estas características.

Cuándo comenzar con el chupete

Tipos de chupetes según su diseño

  • Chupetes anatómicos. Son aquellos que simulan el pecho de la madre. Más específicamente, el pezón.
  • Chupetes anticólicos. Este tipo es el que tiene un canal de aire para que el bebé no se lo trague y lo expulse. De esta forma se evitan esos gases típicos en la lactancia.
  • Los personalizados. Estos son chupetes que se pueden adaptar a perfectamente a los bebés. Tanto en el color, como la forma de la boca, el color, talla, etc.
  • Chupetes ortodónticos. Son esos diseñados para que la cavidad oral se forme de forma adecuada. Es un chupete muy raro, pero muy útil.
  • El chupete fisiológico. Ese es el más común. Son esos que tienen una forma más redondeada y ofrecen menor presión al paladar del bebé.

Según los materiales

Entre los materiales podemos encontrar una gran variedad. En esta selección verás los más utilizados para confeccionar los chupetes de tus bebés.

  • Silicona. Estos son los chupetes para bebés más resistentes. Al mismo tiempo son los más duraderos y fáciles de limpiar. Además, son los más versátiles y puedes hallarlos en todos los tipos de diseño.
  • Chupetes de látex. Estos son amarillos, más suaves y flexibles. Junto con la silicona, son los dos materiales más usados para confeccionar chupetes. El látex es el material ideal para los chupetes anatómicos, ya que simulan a la perfección la textura y consistencia del pezón. Debido a su consistencia, se deforma y deteriora más rápido en comparación con la silicona. No obstante, es bastante duradero.
  • Caucho. Este es un material natural, blando y muy elástico. Se parece más al pecho que la silicona, pero no mejor que el látex. Sin embargo, debido a su cualidad elástica, se expande, poco a poco, con el uso. Además, es propenso a absorber olores y sabores cuando tienen un uso prolongado.

Los chupetes para bebés de Silicona

Las tallas de los chupetes

La talla de los chupetes se miden por las etapas de los bebés. Por lo general, estas varían en dependencia del fabricante, aunque hay algunas bastante estandarizadas y son esas las que vamos a detallar aquí.

  • De -2 a 4 meses. Estos suelen ser los primeros en utilizarse, debido a su tamaño preciso para esta etapa. Es una talla bastante específica.
  • De 0 a 6 meses. A pesar de que se pone 0, tengan presente nuestro consejo de comenzar a utilizar el chupete luego de que el bebé tenga bien asentada la lactancia para que no haya interferencia.
  • Chupetes para los 12 meses.
  • 6 a 18 meses
  • A partir de los 18 meses en adelante.

Esas son las medidas de chupetes; donde los chupetes de -2 a 4 y de 0 a 6 meses son los indicados para bebés prematuros, recién nacidos o de estatura pequeña. Las edades entre 4 y 18 meses son para la etapa más amplia. Por tanto, a partir de 18 meses ya son los indicados para esos bebés mayorcitos a punto de dejar el chupete. Como ves, es similar a cuando vamos a escoger el mejor biberón para tu bebé o la mejor tetina.

Pros y contras de los chupetes para los bebés

Pros

  • Los chupetes calman a los bebés. Cumplen esa función de tranquilizar al bebé como si estuviera mamando del seno de la madre.
  • Satisface el reflejo de lactar. Estos dos elementos a favor, están intrínsecamente relacionados, sobre todo en los primeros meses.
  • Si el bebé pasa trabajo para dormir, el bebé puede tranquilizarse con el chupete y dormirse más fácilmente. Esto es algo básico para saber qué hacer para que el bebé se duerma.
  • Reduce el riesgo de sufrir el Síndrome de muerte súbita del lactante.
  • Ayuda a regular la presión del aire durante los vuelos de avión.
  • Es desechable. Llegada cierta edad, el chupete puede dejarse. Sin embargo, si tu bebé se chupa el dedo, la situación sería mucho más complicada.

Contras

  • Si se utiliza en las primeras semanas puede ser perjudicial para el bebé, ya que este no tiene muchas fuerzas y al usar el chupete, puede cansarse y luego no tener energías para tomar el pecho de la madre. Además, puede hacerle rechazo ante la diferencia de texturas.
  • Los bebés puede crear una adicción a los chupetes. Como todas, son difíciles de quitar.
  • El uso prolongado e inadecuado del chupete puede ocasionar problemas dentales.

Los chupetes para bebés

¿Qué más debes saber de los chupetes para bebés?

Una de las principales cosas que debes saber es que debes cambiar los chupetes cada mes y medio o dos meses de uso. Claro, si ves que el chupete presenta algún signo de deterioro (rotura, porosidad, o está deformado) también debes cambiarlo.

También debes cambiar el chupete cuando tu bebé pase la edad recomendada para el chupete.

Siempre esteriliza y limpia el chupete antes de utilizarlo. Puede hacerse de diferentes maneras, aunque la más utilizada es el agua hirviendo. Si se cae o se ensucia con cualquier superficie, cambia el chupete. No vuelvas a dárselo, ya que puedes transmitirle alguna infección.

Nunca acuestes al bebé con el chupete enganchado a una cadena o cordel. Estos podrían enredarse en su cuello durante el sueño.

Blog Mi cochecito