Consejos para viajar con bebés y niños
La especie humana siempre ha sido itinerante. De por sí nos encanta viajar y, claro, nada mejor que viajar con nuestra familia, y eso incluye a nuestros bebés y/o niños. Sin embargo, aunque salir de viaje no es nada difícil, viajar con un bebé o niño pequeño no es tan sencillo. Sigue estos consejos para facilitarte el viaje y podrán disfrutarlo a plenitud.
Indice
Consejos integrales para viajar con bebés y niños
Lo primero es saber que hay cuatro formas principales de viajar: en coche, avión, tren y en barco. Todos son medios de transporte con sus propias características y consejos particulares; sin embargo, hay algunos que son idénticos para todos.
- Vacuna a tus hijos. Si van a viajar con bebés o niños, lo principal, más en estos días, es que tus hijos y tú estén vacunados. No solo con la vacuna del Covid-19, sino las demás que los niños, en dependencia de su edad deben tener. Por ejemplo: la vacuna de la poliomielitis, fiebre amarilla, sarampión, influenza, etc.
- Ten en cuenta la estación del año de origen y destino. No todos los hemisferios comparten el mismo tipo de clima.
- Siempre ten en cuenta que hay cosas que no te pueden faltar, como: (en caso de bebés) bañera inflable, mochila portabebés, botiquín, cremas, jabón, cambiador, biberones esterilizados, esterilizador de biberones, toallas húmedas, tetinas, pañales. Y en el caso de niños (en dependencia de la edad): Tronas, termo, cucharas, silla de paseo, juguetes, orinal o adaptador.
- Leer las regulaciones propias de cada compañía de viaje, en caso de que la utilices. Cada una tiene sus propias reglas.
- Elige un itinerario donde ambos, sus hijos y usted, puedan estar cómodos y disfrutarlo.
- Ten cargadores del celular de repuesto y notifícale a alguien dónde estarán y hasta cuando.
¿A qué edad pueden viajar mis bebés o niños?
Siempre varía en dependencia de las compañías de viaje y medio en el que vayan a viajar con tus bebés o niños. No obstante, siempre se recomienda que sea después de los dos meses de edad, aunque lo ideal serán los cuatro meses. En esa edad los órganos de los bebés estarán más formados y el sistema inmunológico más fuerte. Ya a partir de los dos meses es que comienzan a utilizar sus sillas de paseos cómodas para bebés y a interactuar con el mundo. Ese es el primer paso para viajar.
Esta es la edad física para viajar. Luego, cada compañía de viaje puede poner otros límites, que puede que no tengan nada que ver con esta edad. Por ejemplo, en los cruceros.
Viajar con bebés y niños en coche
- Usa siempre la silla de coche para bebé. Revisa siempre el estado técnico de la silla, no te confíes ni te apures. Solo eso te dará la certeza de que tu bebé estará seguro. Revisa las correas, los seguros y que esté bien fijada al asiento.
- Cerciórate que la silla de coche cumpla las regulaciones de la DGT.
- Revisa el estado técnico del coche, para evitar contratiempos. Del mismo modo, guarda tu caja de herramientas en el maletero.
- Has un calendario con tiempo de sobra para cada evento. Ten en cuenta que con bebés y niños siempre hay contratiempos que pueden tomar más tiempo del que normalmente tomaría hacer cualquier cosa.
- En el itinerario, siempre planifica paradas cada dos o tres horas. De esta forma podrás elegir dónde detenerte y buscar lugares donde poder ir al baño y reabastecer suministros. Además, tus pasajeros podrán estirar las piernas y gastar un poco de energía.
- Controla siempre la temperatura interior del coche.
- De ser posible escoge viajar durante el horario de sueño de los bebés o niños. De esa manera, el viaje no les será tan incómodos.
- La cabeza del niño no debe asomar por encima del respaldo de la silla de coche.
- Organiza juegos para entretener a tus bebés o niños siempre que vayas a viajar. Intenta no utilizar tablets y equipos electrónicos. Es preferible los juguetes interactivos para el bebé y canciones para interactuar con tus hijos. De esa forma fomentas la imaginación y estimulas sus sentidos.
- Haz que tus hijos sean partícipes del viaje. Hazle ver que viajar es divertido.
Consejos para viajar en tren con tus hijos
- Si vas a viajar con bebés, lo ideal es conseguir una mochila portabebés.
- Si las distancias son muy largas y pasarán al menos una noche en el tren, elige una cabina para que puedan descansar con comodidad. Salen más cara, pero vale la pena el gasto.
- No lleves demasiadas maletas y no las cargues en exceso.
- En el tren se puede caminar. Aprovecha esa facilidad para entretener a tu familia y disfrutar del viaje.
- Lleva el agua para tus hijos o dinero para comprar la embotellada.
Viajar con bebés y niños en avión
- Ve con tiempo de sobra al aeropuerto. Es preferible llegar con tiempo de sobra para que, ante cualquier contratiempo que pudiera surgir y para que el bebé o el niño tengan tiempo de recuperarse y prepararse antes de viajar.
- Nunca, pero nunca pierdas a tu hijo de vista. Un aeropuerto, cualquiera, es un lugar inmenso y con gran afluencia de personas. Es fácil perderse.
- Siempre, cuando vamos a viajar, preparar las maletas es una tarea complicada, sobre todo cuando es con bebés o niños. Pero siempre debes tener en el bolso de mano, aquello que de seguro necesitarás, como las toallas húmedas, pañales (si es un bebé), alguna merienda, dinero en efectivo y teléfono móvil. El resto puede ir en el equipaje.
- Al igual que en el coche, intenta elegir horarios de vuelo que coincidan con el sueño de tus hijos.
- Si a tu bebé le duelen los oídos por la presión, un remedio muy efectivo es darle el pecho. Al succionar, los oídos dejarán de dolerle porque regularán la presión.
- Ten paciencia. Los niños pueden ser muy intranquilos y, aunque no lo parezca, los viajes pueden alterarlos mucho. Por lo tanto, si te alteras, lo único que conseguirás es alterar más a tu hijo y no lograrán disfrutar del viaje. Además, molestarán a los demás pasajeros.
Consejos para viajar en barco
- Elige una travesía donde la salida y la llegada sean en tu país para que te evites el regreso en avión, coche o tren. A no ser que esa sea la idea.
- Lleva siempre el DNI y tarjetas sanitarias de tus hijos para poder resolver cualquier emergencia en el barco o en alguna de las paradas.
- Antes de contratar el crucero, cerciórate que tengan instalaciones para tus niños. En algunos cruceros puedes encontrar cunas, bañeras, tronas y hasta niñeras.
- A pesar de que haya niñeras a bordo, si no está con ella: tu hijo es tu responsabilidad. No lo pierdas de vista nunca.
- Lo ideal es llevar sillas de paseo plegables, para poder aprovechar el espacio y las mochilas portabebés.
- No olvides el protector solar.
- Trata siempre de estar en la cubierta superior o en los pisos centrales del barco, ya que es donde menos se siente el movimiento. Así podrán adaptarse y evitar los mareos.
- Trata de reservar el camarote más amplio posible. Al tener niños, necesitas más utensilios y equipos. Necesitarás la mayor cantidad de espacio posible.