Saltar al contenido

¿Puedo ponerle crema solar al bebé si tiene menos de seis meses?

10 de septiembre de 2021
Puedo ponerle crema solar al bebé si tiene menos de seis meses

Llegó el verano. Por supuesto que nadie quiere perderse esta época, sobre todo después de tantos meses de confinamiento o aislamiento social. Y ¿qué es mejor que la playa para refrescar de este calor veraniego? Pero, con un bebé pequeño se hace obligatoria esta pregunta: ¿puedo ponerle crema solar al bebé si tiene menos de seis meses?

El sol es esencial para la vida en el planeta, incluso para el crecimiento adecuado del bebé y para que fije las vitaminas. Sin embargo, todo en exceso es malo. Una exposición prolongada y desprotegida al sol, puede provocar daños irreparables y potencialmente mortales. Es por eso de la necesidad de los protectores solares. A continuación te explicaremos cuándo y como ponerle protectores solares a tu bebé, si antes o después de los seis meses.

¿Cuál es la edad adecuada para el uso de la crema solar, antes o después de los seis meses?

Cuando se lee cualquier estudio pediátrico sobre el tema se recomienda que no expongas a tu bebé a ninguna crema solar antes de los seis meses: a no ser que esté testado pediátrica y dermatológicamente. E incluso, en ese caso, la crema debe ser solo para las partes desprotegidas. Todo tiene su explicación, por supuesto.

La piel de los niños es más sensible a alergias e irritaciones, por lo que no podemos ponerles el mismo protector solar que nosotros. La piel de los bebés son muy finas, delicadas y tienen una permeabilidad mucho mayor y absorberá todas las sustancias químicas de estas cremas. Además, la pigmentación de la piel a esta edad es más sensible a los rayos ultravioleta. Los protectores solares deben ser libres de parabenos y perfumes.

Ah, pero gran diferencia son esas cremas de filtro físico y que actúan como pantallas reflectoras de los rayos solares. Esas son especialmente indicadas para los niños pequeños, ya que la piel de ellos no los absorbe. Por lo general estos tienen una textura gruesa y dejan la piel pintada de blanco; aunque hay alguna que otra crema solar, como las de nuestra tienda online, que pueden pintarla de verde o azul. De esta forma, además de protectora, puede ser una crema divertida.

Este es el tipo de protectores solares que tenemos en la tienda de MiCochecito. Es una crema solar más segura para bebé con piel sensible o con tendencia a dermatitis y puedes ponerlas en bebés con menos de seis meses. Por supuesto, lo recomendable es aplicar solo un poco y en las zonas expuestas al sol, como la cara, cuello, piernas, etc. El cochecito o silla de paseo debe tener capota para protegerlo de los rayos solares. Estas cremas entre los productos que siempre debes llevar encima cuando viajes con tu bebé y que aconsejamos en el post Consejos para viajar con bebés y niños.

Algunos cuidados que debemos tener al exponernos al sol

¿Cómo debe ser la crema o protector solar para niños con menos de seis meses?

  • Testado pediátrica y dermatológicamente. Este es un punto del que ya hablamos. A esto adiciónenle otro testado: el oftalmológico. Todas las cremas solares deben decirlo o hacer referencia a que es para uso pediátrico. Recuerda que no debes utilizar protectores solares que sean aptos para adulto.
  • El índice de protección solar debe ser lo más alto posible; o sea, de un SPF 50+. Este debe ser capaz de crear una protección eficiente frente a los rayos UVB, UVA e infrarrojos.
  • La fórmula debe ser hidratante para reponer la pérdida de líquidos que se efectúa ante la exposición solar y el calor. Además, esta debe ser de efecto rápido.
  • Debe tener complementos extras. Por ejemplo, además de proteger e hidratar sería ideal que tuviera otras funciones como las de aportar vitaminas o antioxidantes al organismo; fortalecer el sistema inmunológico.
  • Sería muy bueno que fuera SAFE-EYE-TECH, para que, de caer en los ojos no los irriten ni de picazón.
  • Además, debe ser libre de alcohol, resistente a la fricción y al agua para que pueda durar, cuando menos, un par de horas. El tiempo suficiente para volver a aplicar la crema solar.
  • De ser posible, debe tener más de un filtro solar. Entre tres y cuatro filtros solares brindar una óptima protección UVB y UVA fotoestable y a largo plazo.
  • La crema solar de tu bebé debe decir para qué rango de edades es apta, si es para menores de seis meses. Algunas son para niños de los seis meses hasta los tres años. Esto es algo a tener en cuenta a la hora de elegir. Busca en las propiedades de las cremas solares de nuestra tienda y las verás. Son fieles al producto.

Forma de presentación

Puede venir en una gran variedad de formas de presentación como cremas solares, spray, geles, lociones, leches, etc. Nada de eso importa, sino lo anteriormente descrito. Como puedes ver en nuestra tienda, hay varias formas de presentación con propiedades similares. Ejemplo de eso son los productos de Avene.

Algo que debes recordar

Antes de comenzar con los cuidados que debes tener con tu bebé, independientemente si es mayor o menos de seis meses de edad, vale aclarar que hablamos de cuidados ante una exposición al sol. No importa si es en la playa, piscina, río, campo o en la calle, estos son los cuidados que, tanto tú como tu bebé, deben tener en cuenta.

Además, recuerda que debes llevar a tu bebé a nadar desde pequeño. Esta es la mejor etapa para familiarizarlo con el agua para enseñarlo a nadar. Si aún no sabes cómo enseñar a nadar a tu bebé, en nuestro blog te lo mostramos.

Algunos cuidados que debemos tener al exponernos al sol

  • Evita, de ser posible las horas de sol más fuerte. Estas son las que van desde las 10:00 AM hasta las 2:59 PM. Es en ese tiempo donde las radiaciones son más fuertes. Lo ideal es ir bien temprano en la mañana y al final de la tarde.
  • Cobíjate a la sombra de un árbol o edificio alto, con sombra amplia. La arena y el agua reflejan la luz solar, y puedes recibir hasta un 30% de la radiación, como si tomaras el sol directamente.
  • El gorro de ala ancha, al menos de ocho centímetros es un accesorio magnífico. Además, cubre a tu bebé lo más que puedas con prendas frescas, para que tampoco pasee mucho calor. Utiliza espejuelos oscuros para protegerle los ojos. Tapa los brazos con ropa con mangas largas de ser posible; incluso cuando entren en el agua.
  • Aplica la crema solar al menos treinta minutos antes de exponer al sol a tu bebé, tenga más o menos de seis meses de edad. Repite la acción cada dos horas como mínimo.
  • No permanezcas más de cuarenta minutos continuos bajo el sol.
  • Ofrécele agua, jugos o cualquier otro líquido en abundancia a tu bebé. Debes mantenerlo bien hidratado todo el tiempo.

Blog Mi cochecito