Saltar al contenido

​Motivos para usar esterilizadores de biberones

13 de septiembre de 2021

Aunque parezca algo que no es necesario aclarar, sí hay muchos motivos para usar los esterilizadores de biberones. No todos tienen la conciencia, o conocen de la importancia de su uso. Algunos padres creen que lavando los biberones con agua y detergente es suficiente para evitar las infecciones. Pues no es así. Hay muchísimas bacterias, microbios y virus que son resistente a los químicos del detergente o jabón. Incluso, pueden estar en el agua con que lavas los biberones o en el paño con que los secas.
Por tal motivo nos hemos tomado la libertad de ofrecerte los principales motivos para usar los esterilizadores de biberones para bebés. Principalmente podemos dividirlos en dos motivos, o grupos generales: motivos prácticos y motivos físicos.

​Motivos para usar esterilizadores de biberones

Motivos físicos para usar esterilizadores de biberones

Para nadie es un secreto que durante los primeros años de vida, el bebé no tiene el sistema inmunológico completamente desarrollado. Por tal razón, no está de más tener precauciones extras para proteger a tu bebé de estas enfermedades:

El Cronobacter sakazakii

También conocido anteriormente como Enterobacter sakazakii, es un microbio que se encuentra de forma natural en el ambiente. Este microbio causa diarreas, infecciones urinarias y fiebre. Es una enfermedad poco frecuente, debido a la higiene que por lo general se tiene en las casas; sin embargo, puede ser letal en bebés con poco o débil sistema inmunológico.
Si no se trata a tiempo, el Cronobacter puede causar una septicemia, e incluso, una meningitis. Los bebés prematuros y los menos de dos meses de vida, que contraen el Cronobacter, tienen mayores posibilidades de contraer meningitis y no superarla.
Los síntomas de esta infección en los bebés (ya que también es posible que la contraigan adultos) es la fiebre. Esta viene acompañada con el llanto y la inapetencia. Vigila bien a tu bebé y si notas alguno de estos síntomas, corre enseguida para el hospital.

Meningitis

Esta enfermedad consiste en la inflamación del líquido y membranas (las meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede ser producida por virus, bacterias, parásitos y hongos. Parte de su peligrosidad radica en la dificultad de identificar la causa. De ahí radica el mayor motivo para usar los esterilizadores de biberones.
La bacteria Streptococcus pneumoniae (neumococo) es la que produce la meningitis con más frecuencia en los bebés; aunque también en los adultos y niños. Además de los síntomas propios de esta enfermedad, puede causar neumonía, infección en los oídos y otras en el sistema respiratorio. Si es atajada a tiempo, puede curarse con pocas o ningunas secuelas. Además, puede prevenirse con una vacuna.
Sin embargo, hay muchos otros microbios que producen las meningitis, como el meningococo, el Haemophilus influenzae tipo B, la Listeria, etc.

Gastroenteritis aguda

Esta es una infección de la mucosa que recubre el estómago del bebé. Las formas de contagio son a través del contacto por objetos contaminados; en este caso, sería el biberón. El virus (rotavirus) o las bacterias pueden contagiarse, también, a través de la saliva. Es una enfermedad que se propaga con mucha facilidad.
Puede causar diarreas, vómitos y muchos dolores estomacales. Y, claro, la deshidratación y desnutrición que provocan estos males.

Oxiuros

Este es un parásito que provoca mucha comezón en el año. Puede causarle falta de sueño y mucha incomodidad al bebé. Al igual que la gastroenteritis, puede contraerse a través de objetos contaminados, como, las tronas, la ropa, sábana o el biberón.

Giardia

Este es el nombre de los parásitos que producen las giardiasis. Estos parásitos microscópicos pueden transmitirse a través del agua y contaminar los biberones o tetinas. Se manifiesta de múltiples formas. Las más frecuentes son las diarreas y dolores abdominales, deshidratación, gases, hinchazón, pérdida de peso, fiebre y alergias.
Este parásito en apariencia poco peligroso, es muy difícil de eliminar una vez contraído y, si no se trata con rapidez, puede provocar la muerte.

​Motivos para usar esterilizadores de biberones

Motivos prácticos para usar esterilizadores de biberones

  • Tiempo: esterilizar un biberón no es algo sencillo si te decides hacerlo. O no lo esterilizas bien o puedes echar a perder, el o los biberones. No hay motivos para que esto suceda al usar los esterilizadores de biberones. Como verás en nuestra tienda online de MiCochecito, tenemos esterilizadores que realizan el trabajo a plenitud. Nuestros esterilizadores tienen programado el tiempo necesario para que esterilicen los biberones y objetos, y se apaguen una vez terminado el trabajo. No tendrá que estar vigilando los biberones. Puede esterilizarlos, lo mismo mientras duerme, que mientras sale de compras.
  • Multipropósito: Este es uno de los principales motivos para usar los esterilizadores de biberones. Algunos biberones tienen la capacidad de esterilizar, no solo los biberones, sino también las tetinas y demás accesorios que el bebé se lleva a la boca, como los mordedores y juguetes de dentición. De eso hablamos en nuestro artículo “Los mejores mordedores para bebés de tres meses”. Es muy importante mantener esterilizados estos objetos antes de usarlos. Sin embargo, esa no es la única función de los esterilizadores. Además de esterilizar, pueden calentar los biberones y mantener la temperatura.
  • Evita accidentes: El método más antiguo de esterilización es el de insertar los biberones en agua hirviendo. Sin embargo, en múltiples casos, se han producido accidentes, muchos de ellos de gravedad. Esto es algo que se evita por completo al usar los esterilizadores de biberones de Mi Cochecito. Con ellos, reducirás a cero la posibilidad de quemaduras.

    ¿Cómo protegerse de estas enfermedades?

    Al igual que cuando les ayudamos a cómo escoger el mejor biberón para tu bebé; o cuando les hemos ofrecido otros consejos, como para elegir el mejor calienta biberones, capazo o silla de paseo, si sigues estos, no tendrás ningún problema. Al final, todo se evita con los esterilizadores de biberones.
    Además de utilizar el agua y jabón en sus manos, las ropas, juguetes, cubiertos, biberones, tetinas y demás objetos de tu bebé, debes utilizar desinfectantes con más de un 60% de alcohol. Sin embargo, ni el jabón ni los desinfectantes eliminan todas las bacterias. De ahí el principal motivo para usar los esterilizadores de biberones. Solo el calor generado por los esterilizados, eliminará todos los microbios, hongos y parásitos del biberón del bebé.

Blog Mi cochecito